Publicado 27/03/2019 17:45

Una política migratoria "abierta e integradora" puede paliar el descenso de cotizantes, según el CES

Cádiz.- La Junta dice que los planes de empleos a los ayuntamientos están "a un
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) sostiene que "el mantenimiento mantenimiento de una política migratoria abierta, flexible e integradora" puede paliar el descenso de la población en edad de trabajar y, con ello, de los ingresos por cotizaciones, "compensando en parte el impacto del envejecimiento.

Así lo pone de manifiesto el 'Infome sobre la inmigración en España: efectos y oportunidades', aprobado recientemente por unanimidad en el Pleno del CES, y en el que se destaca las oportunidades que supone la inmigración para el crecimiento y el empleo.

Según expone en dicho estudio, "la población extranjera supone en torno al 1,5% de beneficiarios de pensiones contributivas y alrededor del 4,5% de no contributivas" y, sin embargo, "la aportación de los extranjeros a la afiliación a la Seguridad Social ha pasado de representar el 2% en 2002 al 10% en 2017".

"La inmigración ha sido y es un factor clave del crecimiento económico, por su contribución al aumento de la población activa. Las políticas de atracción de inmigrantes con alta cualificación se muestran necesarias para impulsar el desarrollo de sectores de alto valor añadido", señala en las conclusiones del informe.

Respecto a las mujeres migrantes, CES destaca su "papel fundamental en el sistema de provisión de cuidados". "La incorporación de gran número de extranjeras a los cuidados y las tareas del hogar (el 60% del empleo) es un factor de aumento de la tasa de actividad de las mujeres cualificadas españolas con cargas familiares, otra clave del crecimiento económico español", recalca.

A juicio de órgano, "es preciso valorar la aportación de las personas trabajadoras de origen extranjero en el horizonte de la previsible crisis de los cuidados ligada al envejecimiento de la población", Según argumenta, son "necesarias políticas tendentes a la profesionalización".