17 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El PP acusa a Grande-Marlaska de "despreciar" a Canarias tras negarse a trasladar migrantes a la Península

El PP acusa a Grande-Marlaska de "despreciar" a Canarias tras negarse a trasladar migrantes a la Península
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia de Interior en el Congreso, Ana Vázquez Blanco, ha acusado al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, de "despreciar" Canarias después de que se negase a trasladar a migrantes a la Península durante la crisis migratoria en el archipiélago.

Vázquez se ha dirigido a Grande-Marlaska en el Pleno del Congreso de este martes, en el que se han debatido las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a diversos departamentos.

Sobre las cuantías correspondientes al Ministerio del Interior, la diputada del PP no comprende "cómo es posible" que "aumenten 32 millones en transferencias al exterior para la compra de vehículos a Marruecos", mientras los coches de Policía y Guardia Civil "se caen a pedazos".

También ha acusado al ministro de tener "abandonados" a los agentes que están "luchando contra la migración irregular en Canarias".

En este sentido, ha reprochado al ministro que no quisiera hacer traslados de migrantes de las islas a la Península "porque era una puerta de entrada a la UE". "¿Y luego, Canarias qué es? ¿No es la UE?", se ha preguntado la portavoz 'popular', que ha continuado: "¿Es que ahora también desprecia a Canarias?".

EL PSOE CRITICA QUE EL PP REDUZCA LOS PGE EN COOPERACIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Interior, David Serrada, ha criticado que el PP tenga este discurso crítico hacia la política aplicada en Canarias cuando han presentado enmiendas "para bajar los presupuestos en cooperación al desarrollo" un "64%".

También critica que, al mismo tiempo, el presidente 'popular', Pablo Casado, visite el archipiélago para proponer que haya "una cooperación más seria y dotada de más recursos".

La representante del PP se ha dirigido a Grande-Marlaska después de que él haya defendido ante la Cámara baja los presupuestos para 2021 de su departamento, que incluyen algo más de 7 millones para "modernizar" el perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla o unos 12 millones en el proceso de "impulso y mejora" de la Oficina de Asilo y Refugio.

Tal y como ha señalado, el ministro, se multiplicarán por cinco los efectivos de la plantilla de esta Oficina que, además, se verá reforzada con 650.000 euros para nuevos sistemas de gestión integral de solicitudes de protección internacional.

CRÍTICAS TAMBIÉN DE VOX

Del mismo modo, ha explicado el "refuerzo en cooperación" de los cuerpos y fuerzas del Estado con terceros países (43,5 millones) con el objetivo de "luchar contra las mafias".

Por otra parte, la portavoz en este debate, Macarena Olona, ha criticado que el Gobierno esté haciendo "el mayor gasto político de la historia", mientras "envían a los españoles a las colas del hambre" y a los migrantes "a las colas para recoger su cheque mensual".

Ciudadanos, por su parte, ha señalado que mantienen una enmienda a las partidas de presupuestos de Interior con el objetivo de mejorar las oficinas de asilo y refugio en España. El portavoz de Interior de la formación naranja, Pablo Cambronero, ha señalado al ministro que son medidas "asumibles" y "corrigen situaciones".

Para leer más