21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 18 de septiembre de 2019

    El PP critica la política migratoria a "golpe de tuit" del Gobierno e Interior dice que actúan con humanidad

    El PP critica la política migratoria a "golpe de tuit" del Gobierno e Interior dice que actúan con humanidad
    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios del Congreso - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha acusado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de hacer política migratoria "a golpe de tuit", unas acusaciones que el titular de Interior ha rechazado asegurando que sus decisiones se basan en la "seguridad" y la "humanidad".

    Durante el Pleno del Congreso de este miércoles, Grande-Marlaska ha defendido su actuación en esta materia enumerando las diferentes medidas que su equipo ha tomado en los últimos meses, como poner en marcha la comisión delegada sobre este tema en el Consejo de Ministros, controlar los flujos de migración, crear política de migración en la UE o cerrar convenios con países de origen y de tránsito, entre otras medidas.

    El ministro ha indicado que el PSOE devolvió estas políticas al país después de la "política de batiburrillo" del PP que, a su juicio, generó un "desastre". Además, señala que el Ejecutivo socialista, al contrario que los 'populares', se ha enfrentado a este problema "con criterios de humanidad" y "seguridad" y con "colaboración y "cooperación".

    Esto ha llevado, según ha declarado el ministro, a reducir en un 50% las cifras de llegadas irregulares a España, frente al crecimiento del 301% registrado durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

    EL PP RECRIMINA SU ACTUACIÓN CON EL OPEN ARMS

    Así ha respondido Grande-Marlaska a una pregunta del diputado del PP Óscar Clavell, a quien no han servido estas explicaciones. Para el 'popular', ha sido la presión del presidente de su partido, Pablo Casado, visitando las zonas quemadas en Canarias, quien sacó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de sus vacaciones en Doñana y le obligó a actuar en esta materia y en la crisis del Open Arms que se vivió en el mes de agosto.

    En este sentido, le ha recriminado que no se haya puesto en contacto con la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) cuando ofreció este puerto para acoger a los inmigrantes rescatados por este buque; y tampoco con el Gobierno de Baleares o el Ayuntamiento de Mahón cuando ofreció esta ciudad como segunda opción.

    Clavell también le ha recordado que su primera promesa en el Gobierno fue la retirada de las concertinas, una iniciativa que ahora anuncia para 2020; además, le ha afeado que no se haya hecho nada en relación a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y sí se haya legislado en materia de "sanidad para todos".

    "Sabe cómo son los trámites de contratación pública y más en cuestiones de seguridad", ha contestado Grande-Marlaska a las acusaciones sobre las concertinas. "Estamos en el camino de una frontera más segura y más humana", ha insistido.

    Para leer más