Publicado 29/08/2018 14:38

PP y Cs aprueban un Pleno del Senado en agosto con Sánchez sobre inmigración pese a que no se podrá celebrar

Inmigrantes que han llegado a Ceuta saltando la valla durante el rezo
CEDIDA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este miércoles, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo de Ciudadanos, la convocatoria este mes de agosto de un Pleno extraordinario sobre migración que no se podrá celebrar, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en Sudamérica y quedan dos días para que termine el mes.

La propuesta del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, fue presentada el pasado 2 de agosto pero la Diputación Permanente no se ha convocado hasta este miércoles día 29. En ella se solicita la comparecencia del presidente "para informar sobre la crisis migratoria que sufre España" antes del 31 de agosto, cuando concluye el periodo extraordinario del Senado por las vacaciones de verano. Sin embargo, Sánchez emprendió el pasado lunes una gira iberoamericana con la que visitará varios países a lo largo de esta semana y que concluye el 31 de agosto en Costa Rica.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que tendrán que volver a solicitar a partir de la semana que viene, dentro del periodo ordinario que arranca en septiembre, la comparecencia del presidente del Gobierno dentro de un Pleno ya ordinario y que se dedique a la migración. Han defendido además haber mantenido la petición de hoy para marcar su posición política sobre este asunto y su exigencia de explicaciones al presidente.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el senador popular y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce ha justificado la solicitud de este Pleno monográfico ante el incremento de la llegada de inmigrantes a España este año a través del Estrecho provocando que los municipios tengan que afrontar con sus recursos una situación que, en su opinión, debería tener una actuación coordinada europea.

"En Algeciras hemos tenido un 'Aquarius' cada día", ha dicho el alcalde del municipio gaditano aludiendo al barco con el que llegaron 629 personas rescatadas en el Mediterráneo al puerto de Valencia el pasado mes de junio. "No podemos ser el sostén de la política migratoria de la Unión Europea", ha denunciado después Landaluce.

El senador del PP ha acusado al Ejecutivo socialista de no tener una política migratoria "clara", lo que provoca "el sufrimiento de muchísimas personas", según Landaluce, y "desorienta" a los propios inmigrantes. "Por eso pedimos que venga aquí ha explicar cómo se va a ayudar a los ayuntamientos y qué se va a exigir a Europa", ha añadido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La solicitud del PP ha generado críticas tanto del PSOE como del resto de los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, por la imposibilidad de celebrar un Pleno con Sánchez antes de que finalice el mes de agosto, motivo por el que varios portavoces han pedido a los populares que retiraran su iniciativa.

"Dejen de usar el Senado a su antojo", ha pedido la senadora socialista Begoña Nasarre a los senadores populares, a los que ha acusado de hacer un "uso perverso" de la Cámara por "intereses cortoplacistas".

En el mismo tono, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido a la bancada popular. "Solo pretenden echar leña al fuego y hacer demagogia populista proveniente de otras latitudes", ha dicho citando al portavoz de Unidos Podemos en la Cámara, Ramón Espinar, que antes había acusado al PP de instalar en España "la agenda de la extrema derecha europea" y "agitar el fantasma del 'vienen a por lo nuestro".

El nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que estrenaba el cargo este miércoles en el hemiciclo de la Cámara Alta, ha respondido a las acusaciones subrayando el crecimiento de la llegada de "inmigración irregular" a España, que en su opinión se ha convertido en "la principal puerta de entrada a Europa" por la "política de inmigración catastrófica" del Gobierno de Sánchez.

"No queremos millones de inmigrantes intentando entrar a Europa, queremos fronteras seguras y un apoyo expreso a la Policía y a la Guardia Civil. Queremos recursos necesarios para hacer frente a crisis como las que estamos viviendo", ha expuesto Cosidó, que ha cerrado los turnos de palabra. Finalmente, la solicitud se ha aprobado con una votación a mano alzada en la que no han participado la mayoría de los grupos de la oposición.