25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    El PP pide la comparecencia del Gobierno tras el naufragio de la patera con 14 ocupantes en Carboneras (Almería)

    ALMERÍA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El senador del PP por Almería Eugenio Gonzálvez anunció hoy que pedirá la comparecencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ante la comisión competente en la materia en la Cámara alta para que dé "explicaciones" de las medidas que va a adoptar el Gobierno tras el naufragio en el litoral de Carboneras (Almería) de una patera con 14 personas, de las que tan sólo tres han sobrevivido.

    En una nota, Gonzálvez trasladó que su partido "no piensa quedarse de brazos cruzados" ante una "tragedia" por la que se mostró "profundamente preocupado". Señaló, en esta línea, su intención de exigir explicaciones sobre los mecanismos de control de fronteras ya que, a su juicio, "este triste suceso" pone en evidencia "la escasa efectividad" de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

    Avanzó que pedirán "medidas complementarias" que puedan, por una parte, cohibir a los patrones emprender el viaje y por otra parte, tratar de atender e interceptar las embarcaciones "en el menor tiempo posible para que no sigan falleciendo más personas en nuestras costas". Al tiempo, lamentó profundamente y aseguró "esperar" que las condiciones en la zona "permita encontrar a los desaparecidos en el menor tiempo posible".

    Tras subrayar que la "bonanza climatológica" puede "rebrotar" la salida de pateras desde el norte de África, hizo referencia a las denuncias de un equipo de Guardias Civiles de Alicante en las que --ahondó-- "se decía claramente que a pesar de la inversión que ha supuesto el SIVE, su falta de mantenimiento o la escasa formación que se le ha proporcionado a sus controladores llegan a convertir estos sistemas en aparatos inútiles". .