Actualizado 06/06/2019 17:10

La presencia de menores en los CIE en 2018 casi se ha duplicado, según el Servicio Jesuita a Migrantes

AMP.-Servicio Jesuita a Migrantes denuncia discriminación en los CIE: dos tercios de internos son marroquíes y argelinos
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) ha avisado este jueves, 6 de junio, de que la presencia de menores de edad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que operan en España casi se duplicó en 2018 con respecto a 2017.

   Según datos del Ministerio del Interior facilitados a esta entidad, se detectó la presencia de 89 menores en los CIE durante el año pasado, lo que supone un 85% más con respecto los contabilizado en 2017 (48 menores de edad) y en 2016 (51).

   Así se refleja en el Informe Anual 2018 que esta red realiza de forma anual sobre estas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional. Para su elaboración, varios equipos del SJM visitaron cinco de los ocho CIE que operan en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarifa).

   Según señala el SJM, la cifra de menores identificados por Interior ha aumentado "alarmantemente" en comparación a la de 2017, si bien los equipos de SJM apuntan en el informe que ellos identificaron a 93 posibles menores durante sus visitas.

   Durante la rueda de prensa convocada para presentar el informe, el director del Claver-SJM, Josep Buades, ha atribuido este aumento de menores al hecho de que hay más menores con la intención de migrar.

   Desde el SJM Valencia, Mustapha Mohamed-Lamin, que ha explicado la implicación de las personas voluntarias que visitan estos centros, ha lamentado que a la mayoría de los que declaran ser menores tras su llegada a España "no se les trata adecuadamente". A muchos se les abre un expediente de devolución y se les traslada al CIE tras hacerles una radiografía que "lo común" es que determine que superan los 18 años, en vez de trasladarlos a un centro de menores.

    Según ha explicado, ésta es una "realidad flagrante", a pesar de que posteriormente se somete a estos menores a pruebas más específicas que terminan demostrando que son menores de edad.

Leer más acerca de: