18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    El PSOE pide que se promueva una Ley que asegure la protección de salud de inmigrantes

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE va a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso para que el Gobierno promueva una Ley que asegure el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos sin excepción, "incluyendo a los inmigrantes en situación irregular".

    En esta proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en tanto se aprueba la Ley, se insta a "establecer un procedimiento común en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) que asegure un acceso sin barreras de los inmigrantes en situación irregular a la atención sanitaria en las urgencias que puedan necesitar".

    Así se rige, según la Proposición No de Ley que se va a discutir, en la normativa vigente "y que impida la facturación de la asistencia sanitaria por parte de los servicios de salud que la vienen realizando en la actualidad". A juicio del PSOE, la atención sanitaria ofrecida desde un sistema sanitario público es una elemento "esencial" para asegurar "la calidad de vida, la salud de la población y la dignidad de las personas".

    Además, sostienen que España se ha significado siempre como un país "solidario y capaz de articular una respuesta adecuada a los desafíos migratorios en un contexto de respeto a los derechos humanos y de ciudadanía". Por ello, indican que el SNS era uno de los mejores sistemas de salud del mundo "hasta finales de 2011".

    LOS RECORTES ESTÁN AFECTANDO TAMBIÉN A PENSIONISTAS Y CRÓNICOS

    El PSOE afirma que el Gobierno decidió un conjunto de recortes en derechos y en calidad asistencial que "están afectando al conjunto de la población y perjudicando de manera especial a pensionistas, pacientes con enfermedades crónicas y con enfermedades raras, que ven en riesgo la calidad de la atención a su salud y la aparición de barreras reales para el acceso a la asistencia sanitaria y a sus prestaciones".

    Pormenorizando en la población inmigrante, los miembros de esta formación parlamentaria subrayan que, con el Real Decreto Ley 16/2012, ésta "ha perdido el derecho a la cobertura sanitaria general perdiendo así el derecho a ser beneficiaria de las prestaciones de salud pública, de promoción de la salud y de asistencia sanitaria, salvo el caso de atención urgente".

    Para ellos, esta decisión es "injusta e, incluso, inhumana", algo que además "pone en riesgo la salud de esta población y del conjunto de la comunidad". Como muestra de ello, recogen el auto dictado por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno Vasco, en el que considera que el derecho a la salud, "debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que supone la discriminación en la atención sanitaria".

    "Restringir sólo a Urgencias la atención sanitaria para los inmigrantes 'sin papeles' no sólo supone un ahorro mínimo, sino que iba a generar mayores gastos económicos, más allá del coste enorme en salud y en solidaridad", concluyen desde el PSOE.