9 de abril de 2020
26 de febrero de 2018

El PSOE reclama en el Congreso un Plan Nacional que dé respuesta al incremento del flujo migratorio en las costas

El PSOE reclama en el Congreso un Plan Nacional que dé respuesta al incremento del flujo migratorio en las costas
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado al Gobierno, este lunes en el Congreso, la creación de un Plan Nacional que dé respuesta al incremento del flujo migratorio registrado en los últimos meses en las costas españolas y que ha llevado, entre otras acciones, a convertir un centro penitenciario, en Archidona (Málaga), en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, los socialistas plantean la puesta en marcha de un "protocolo unificado de actuación" que sirva para mejorar la gestión de la llegada de personas migrantes al país por vía marítima, que asegure la identificación de necesidades de protección y derive a los canales de protección adecuados.

Del mismo modo, pide una dotación presupuestaria que permita incrementar los medios materiales y humanos existentes y asegurar el acceso a asistencia letrada e interpretación desde el momento de la llegada.

El objetivo del PSOE, según explica el texto, es garantizar el acceso a la información y al procedimiento de protección internacional de forma adecuada e individualizada en los principales puntos de llegada.

Para ello, también proponen que se forme de manera adecuada y continua a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajen con los recién llegados. A su juicio, es necesario "garantizar una adecuada identificación temprana de personas con necesidades especiales" para darles "un tratamiento adecuado".

DETECTAR A LAS VÍCTIMAS DE TRATA

En este sentido, los socialistas piden adoptar medidas de identificación y protección efectiva de víctimas de trata con la participación y asistencia de equipos multidisciplinares, así como la aplicación de un enfoque centrado en la protección de las víctimas.

El nuevo Plan también debe preocuparse, a su juicio, por los menores, garantizándoles una adecuada protección, evitando que sean detenidos, y asegurando una apropiada identificación de los niños no acompañados y la aplicación de pruebas de determinación de la edad adecuadas.

Finalmente, la propuesta del PSOE llama a suprimir las restricciones a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla y los criterios discrecionales y discriminatorios para realizar traslados a la Península.

Para leer más