21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 27 de julio de 2018

    Red Acoge pide al Gobierno que adopte medidas para "poner fin definitivamente" a las devoluciones en caliente

    Red Acoge pide al Gobierno que adopte medidas para "poner fin definitivamente" a las devoluciones en caliente
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Red Acoge, que defiende los derechos de las personas migrantes y refugiadas, ha pedido al Ministerio del Interior que adopte las medidas necesarias para "poner fin definitivamente" a la práctica de las devoluciones en caliente, después de que este jueves 26 de julio el Gobierno admitiera que se habían producido estos rechazos en frontera en el salto a la valla fronteriza de Ceuta por parte de 602 migrantes indocumentados.

    En este sentido, Red Acoge señala que las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla "son contrarias al Derecho Internacional" y recuerda que el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha señalado en su último informe que "el principio absoluto e irrevocable de la no devolución, prohíbe a los Estados expulsar a una persona a la jurisdicción de otro Estado o a cualquier otro territorio donde exista riesgo de que se produzcan violaciones de derechos humanos".

    "Las fronteras internacionales no son zonas de exclusión o excepción de las obligaciones de los derechos humanos. Los estados tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero deben hacerlo de conformidad con sus obligaciones en esta materia", subraya.

    Sobre la respuesta del Gobierno español, que dijo actuar de acuerdo con "la legislación vigente" para llevar a cabo las devoluciones en caliente de este jueves, Red Acoge rechaza esa "justificación" porque "las normas que fundamentan esa legalidad contravienen los principios y normas básicas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

    Por ello, exigen "que el Ministerio del Interior adopte las medidas necesarias para poner fin definitivamente a la práctica de las devoluciones sumarias" y piden "la derogación de la Disposición final primera de la Ley de Seguridad Ciudadana".

    En esta disposición se establece que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

    Red Acoge cree que las políticas cuyo objetivo es "frenar y limitar la migración en vez de su gestión" solo sirven "para exacerbar los riesgos a los que se exponen los migrantes y crear zonas de ilegalidad e impunidad en las fronteras". "Ningún ser humano es ilegal", zanja.