16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de agosto de 2018

    La Red Española de Inmigración pide al Gobierno una reunión "urgente" con las ONG

    La Red Española de Inmigración pide al Gobierno una reunión "urgente" con las ONG
    GABRIEL TIZÓN/ACOGIDA DIGNA

    MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se ha sumado a la campaña 'Acogida Digna' impulsada inicialmente por movimientos sociales de Granada y que ha crecido hasta abarcar a decenas de ONG, y ha pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una reunión "urgente y abierta con las ONG".

    "No vale con sentarse entre Gobiernos y decirnos a la sociedad lo que debemos hacer. Hay que sentarse con todas cuanto antes, incluyendo a las ONG", ha subrayado el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

    La campaña, horizontal y coordinada por todas las organizaciones de forma simultánea, ha lanzado hoy una petición en redes sociales para que todas las Administraciones Públicas sean conscientes de la existencia de un "auténtico problema de gestión y de diálogo" con los agentes que están trabajando en el ámbito migratorio en España, y la necesidad de "cambiar las políticas públicas y permitir el diálogo con todos los agentes de la sociedad civil no institucionalizada".

    Para este fin, organizaciones de todo el país han lanzado el lema #AcogidaDigna en Twitter, Facebook y otras redes sociales y han presentado públicamente ejemplos de las deficiencias detectadas en estos últimos meses en España para mostrar que "las soluciones hasta la fecha puestas sobre la mesa están ignorando a las entidades de base y a la ciudadanía organizada".

    Si bien, señalan que esta ciudadanía organizada es al final "la única que finalmente, como se ve en ciudades como Madrid, impide que las personas migrantes que son en algunos casos abandonadas días en estaciones de autobús puedan evitar pasar la noche a la intemperie".

    "Las ONG y las plataformas ciudadanas reivindicamos nuestra independencia y reiteramos al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que, si bien valoramos su apuesta por cambiar las políticas públicas, no vale con reunir solo a las Consejerías o hacer encuentros cerrados sin presencia del tejido social. Necesitamos diálogo, mejor planificación y la necesitamos ya", ha zanjado Méndez.