26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de junio de 2018

    La Red Española rechaza el acuerdo de la UE: Refuerza fronteras y no respeta derechos

    La Red Española rechaza el acuerdo de la UE: Refuerza fronteras y no respeta derechos
    SALVAMENTO MARÍTIMO

       MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha rechazado el acuerdo sobre migración que han alcanzado los líderes de la Unión Europea y ha expresado "su total decepción" por el rumbo que está adoptando. "Constatamos que la mayor preocupación de la Unión y sus estados miembros sigue siendo el refuerzo de sus fronteras y no el respeto a los Derechos Humanos", ha subrayado.

       Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado la posibilidad de crear centros de migrantes dentro de la UE "sobre una base voluntaria" desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que así lo acuerden --también de manera voluntaria-- y se devolverá a los migrantes económicos a su país de origen.

       Desde la red han recordado que Libia "es un estado fallido que no puede ser" interpretado como puerto seguro hasta que se dé una estabilización del país. Asimismo, han lamentado "profundamente" que la Unión "siga apostando como hizo en su momento con Turquía con el uso de Marruecos y otras zonas del mediterráneo como barreras naturales de contención".

       Así pues, ha denunciado que los fondos para incrementar la contribución al de África "vayan a ser utilizados no para desarrollar las capacidades de los países del continente Africano, sino a financiar las 'plataformas de desembarco' que se pretende habilitar realmente por presión de Italia y otros países de la Unión que, como Hungría o República Checa, desean sean las auténticas barreras geográficas".

    "SALVAR GOBIERNOS" DE LA UE

       A su juicio, "la crisis no es de la Unión Europea, sino de países puntuales que, como Alemania, a raíz de la presión que sus socios de gobierno están ejerciendo, busca reformar el marco comunitario de migraciones para salvar su inestable gobierno".

       "Lamentamos que los países de la Unión Europea estén dispuestos a maltratar y abandonar la senda de cumplimiento de los Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar y los acuerdos en materia de asilo y refugio, en pro de la salvación del Gobierno de la señora Merkel", agregan.

       Respecto a los nuevos fondos de la UE a España, considera que "no van a ser utilizados para mejorar la integración sino para el rechazo de personas. En su opinión, el acuerdo adoptado acredita que "toda la óptica se basa en el rechazo en frontera, la devolución o, en su defecto, el refuerzo de centros o plataformas de desembarco y el control de flujos migratorios".

       Por todo ello, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado insta a los grupos parlamentarios a no apoyar ningún tipo de acuerdo que suponga "convertir a España en la plataforma de la Unión para sus experimentos en materia migratoria".

       Además, asegura que va a promover "activamente la oposición a cualquier medida que suponga el refuerzo de los CIE o de los espacios análogos a estos en las áreas de Asilo y Refugio, cuyo sistema debe ser transformado enteramente puesto que aún sigue sin los desarrollos reglamentarios pendientes desde el año 1995".

    Para leer más