27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Rumí anuncia un sistema informático para coordinar los permisos de trabajo que concedan las CCAA y los del Gobierno

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Gobierno pondrá en marcha "una aplicación informática" a partir del mes de enero que servirá para coordinar los permisos de trabajo iniciales que concedan las comunidades autónomas y los que expida el Ejecutivo, así como permitirá "una gestión mucho más eficaz" de materias de extranjería como el diseño del contingente.

En declaraciones a los medios, Rumí se refería así al proyecto de modificación del reglamento de Extranjería en el que trabaja el Gobierno para el desarrollo de los estatutos de autonomía que recogen competencias en este sentido, como son los de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según explicó, los tres textos contemplan la posibilidad de que los respectivos gobiernos autonómicos puedan expedir autorizaciones iniciales de trabajo (por periodo no superior a un año) a los extranjeros que allí lo soliciten.

"Evidentemente, todo el proceso que se ha hecho para la primera comunidad que lo ha pedido que ha sido Cataluña, es un proceso riguroso, nada arbitrario, que se ajusta a la Ley de Extranjeria, a la actual y la que haya en breves meses en vigor, y donde la comunidad autónoma podrá expedir esa autorización para trabajar", apuntó.

AUTORIZACIÓN CONJUNTA GOBIERNO Y CCAA

No obstante, incidió en que esta es "una autorización compartida con el Gobierno de España, porque la autorización para trabajar y residir es conjunta en este país". "Será por tanto, una única autorización para trabajar y residir, pero la vinculación con el trabajo la va a hacer la comunidad autónoma", matizó.

A su juicio, "se ha hecho un trabajo muy serio donde se garantiza la unidad de mercado y se garantiza que quien establece los criterios para venir a trabajar en España es el Gobierno de España". Así, sentenció que "lo que se tiene en cuenta es la situación nacional de empleo y la situación de cada comunidad autónoma, como se está haciendo ahora".

Esta nueva aplicación informática servirá asimismo para la coordinación entre autonomías y Gobierno central en el diseño del contingente de trabajadores extranjeros estables que se necesita contratar en sus países de origen. Rumí reiteró que el listado "se establece en función de la información que dan las autonomías".