7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Rumí, sobre solicitantes de asilo en las calles de Madrid: "No puede ser que el Ayuntamiento tenga tan pocos recursos"

    Urge a Interior a que "agilice" la resolución de las peticiones de asilo porque "la mayoría" serán denegadas y abandonarán el sistema de acogida

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, ha afirmado que "no puede ser" que el Ayuntamiento de Madrid disponga de "tan pocos recursos" para acoger y atender a los solicitantes de asilo que hay en la capital y que se encuentran durmiendo en la calle.

    En declaraciones a los periodistas, la responsable de Migraciones se ha pronunciado por primera vez sobre la situación de los solicitantes de asilo en Madrid que están durmiendo frente al Samur Social de Madrid ante el colapso de los servicios de acogida.

    "Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento de Madrid, con una población de cuatro millones de habitantes, tenga tan pocos recursos de calle", ha sentenciado. Al respecto, ha agregado que hay otros lugares como Barcelona adonde llega un número "importante" de solicitantes de asilo, pero allí el Consistorio está "poniendo los recursos de calle suficientes".

    Tal y como ha explicado Rumí, hasta que formalizan la solicitud de asilo, estas personas "están en la calle". "Por tanto, el Ayuntamiento tiene que cumplir sus funciones y no puede ser que tengan tan pocos recursos de calle y más en una estación como la de ahora, en la que se han de ampliar los recursos de frío", ha manifestado.

    En relación a los siete recursos que el Ayuntamiento ofreció para acoger a estas personas, Rumí ha reprochado al Consistorio que "el único" que estaba listo para ser utilizado era el de Cercedilla, con unas 120 plazas. "El resto, ninguno es para usar a corto plazo", ha agregado, apuntando que las instalaciones deben adaptarse para este fin.

    30.000 SOLICITANTES DE ASILO ACOGIDOS EN ESPAÑA

    Es más, Rumí ha recordado que desde el mes de julio, han sido derivadas al sistema de acogida del Ministerio unas 2.800 personas procedentes de recursos municipales de Madrid. De hecho, ha destacado que actualmente el Sistema estatal acoge a 30.000 personas en toda España, cuando el año pasado, en estas fechas, se acogía a unas 18.000.

    Estas declaraciones de Rumí se han producido después de conocerse que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que se ocupe de las personas que llegan a la capital pidiendo protección internacional.

    "Para ampliar el sistema no solo hace falta voluntad política, que por supuesto, no solo hace falta presupuesto, hace falta que exista el recurso, no nos lo podemos inventar", ha subrayado, instando a los ayuntamientos y comunidades a facilitarlos.

    Asimismo, ha afirmado que mientras en los medios de comunicación se publican las imágenes de las personas en las calles, "hay que saber que este fin de semana" el Gobierno ha conseguido derivar al sistema nacional de acogida a 500 personas del Samur.

    "Ha llegado el momento de que el alcalde deje de decir medias verdades y sobre todo que haga su trabajo y ponga los recursos de frío que son necesarios y entre todos dar una solución en tanto en cuanto llegan las resoluciones del Ministerio del Interior", ha expresado.

    Rumí ha incidido en que "es fundamental" que la resolución de esas solicitudes de asilo "lleguen pronto" por parte de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que depende del Ministerio del Interior. Desde enero hasta el 31 de octubre de este año, se han presentado casi 94.000 solicitudes de protección internacional, la mayoría de personas procedentes de Venezuela (32.307), Colombia (21.727), Hondura (5.285), Nicaragua (4.944), y El Salvador (3.941).

    Según ha hecho hincapié la responsable de Migraciones, teniendo en cuenta que la mayoría proceden de América Latina, "un gran número" de los solicitantes de asilo "no van a tener derecho" a recibir esa protección internacional, al no proceder de países en los que, de manera "generalizada", no se contempla ni un conflicto bélico ni un contexto de persecución.

    "La mayoría de las personas no van a tener derecho a protección internacional y por tanto tendrán que salir del sistema", ha remarcado Rumí, que ha insistido en diferenciar la inmigración económica de las situaciones de protección.

    En este contexto, ha urgido a Interior a que "agilice" las resoluciones, al tiempo que destacado el "esfuerzo" realizado desde el Gobierno para dar acogida a más personas, pese a tener el presupuesto de 2018 prorrogado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído