27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • Martes, 25 de Junio
  • 6 de agosto de 2018

    Save the Children pide un plan de reparto y "coordinación" entre el Gobierno y CCAA para proteger a menores migrantes

    Save the Children pide un plan de reparto y "coordinación" entre el Gobierno y CCAA para proteger a menores migrantes
    JONATHAN HYAMS/SAVE THE CHILDREN - ARCHIVO

    MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Save the Children ha reclamado este lunes 6 de agosto al Gobierno y a las comunidades autónomas un acuerdo de reparto que asegure la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), al tiempo que ha pedido que se mejore la coordinación entre los actores involucrados para garantizar el bienestar de la infancia migrante y refugiada en España.

    Así lo ha exigido la ONG ante la reunión que este lunes mantendrá la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con responsables de ejecutivos territoriales en materia de inmigración en el marco de la Conferencia Sectorial de Migraciones que no se reúne desde el año 2015. En el encuentro se abordará la situación migratoria en España ante el incremento de las llegadas por vía marítima, que este año ya superan las 22.000.

    La situación de los menores extranjeros no acompañados, que en España ascienden a más de 7.000 en lo que va de 2018, es otro de los asuntos que se abordará en la reunión "La concentración de la mayoría del colectivo en las tres comunidades autónomas que representan la principal vía de entrada al país, está poniendo a dura prueba las capacidades de acogida de las mismas, y exponiendo a los jóvenes a situaciones inaceptables", señalan desde Save the Children.

    "Es necesario que se establezca un nuevo compromiso y se mejore la coordinación entre los actores involucrados para garantizar que el aumento en las llegadas no menoscabe la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada en nuestro país", ha afirmado el director general de Save the Children España, Andrés Conde.

    Según la ONG, el reparto de competencias que exige el tema de los menores migrantes no acompañados necesita de mecanismos "periódicos y específicos que aseguren colaboración, coherencia y reparto de responsabilidades entre los actores implicados". En este sentido, ha recordado que al Gobierno central le competen los asuntos extranjería y asilo, mientras que a los autonómicos la protección menores y acceso a servicios asistenciales.

    "HETEROGENEIDAD DEL SISTEMA"

    "Actualmente existen 19 modelos distintos de protección de menores en España. La heterogeneidad del sistema provoca movimientos secundarios de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, exponiéndoles a riesgos enormes", denuncian desde la organización, que sostiene que en la Conferencia Sectorial deberían adoptarse "criterios comunes de cobertura, calidad y accesibilidad" en base a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM).

    Asimismo, Save the Children ha apuntado que "se utilizan criterios muy dispares en los procedimientos de determinación de la edad de los niños y adolescentes que llegan solos, que en muchos casos se realizan sin las adecuadas garantías para los niños".

    !La acogida de los niños y niñas debe realizarse cumpliendo con el interés superior del menor y garantizando el derecho a ser escuchado. Eso incluye la consideración de la posible existencia de parientes u otros lazos familiares o personales de los niños y las niñas en algunas comunidades para decidir su destino", han remarcado.

    Así pues, la ONG ha defendido que se introduzcan "criterios específicos que activen de manera automática el protocolo de traslados entre comunidades autónomas" cuando no se cumplen los estándares mencionados anteriormente.