Publicado 04/11/2019 17:22

Seis filipinos descendientes de vascos republicanos exiliados piden la nacionalidad española por vía extraordinaria

Pasaporte y DNI
Pasaporte y DNI - CSIF - Archivo

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Seis ciudadanos filipinos, descendientes de vascos republicanos exiliados por motivos políticos, han solicitado al Gobierno que les conceda la nacionalidad española por carta de naturaleza, es decir, un procedimiento administrativo utilizado recientemente con varios deportistas. La concesión de la nacionalidad por esta vía tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

   Se trata de un matrimonio vasco que emigró a finales del siglo XIX a Filipinas y que volvió en el franquismo, pero tuvo que regresar a Filipinas por ser de izquierdas. Allí, fundaron el partido republicano español.

   Finalmente la nieta logró la nacionalidad española en 2009 --en virtud de la Ley de Memoria Histórica--, si bien ahora la reclama para sus hijos y sobrinos, ya que todos tienen apellidos vascos, mantienen las costumbres y hablan castellano, inglés y euskera, tal y como explica su abogado Eduardo Ranz.

   La demandante se llama Miren Edurne Erquiaga y es nieta de Buenaventura de Erquiaga Palacios. Él (abuelo de Miren Edurne) lideró el Partido Republicano en Filipinas, en apoyo a la Segunda República Española, "forzosamente" tuvo que adquirir la nacionalidad filipina, según asegura el abogado.

   En 1966, regresó con su familia a España, concretamente se fueron a vivir a Madrid, pero "ante la imposibilidad de comunicar con el exterior" y a "la precaria situación económica familiar en España, en 1969 la familia volvió a Filipinas.

   Pese a que regresaron, no perdieron "el sentimiento vasco, hasta el extremo que los descendientes actualmente dominan la lengua euskera, el castellano, así como la lengua inglesa", según destaca Ranz. Sin embargo, su hijo, Santiago Erquiaga Goitisolo (y padre de Miren Edurne) "falleció en 1976, en el exilio en Filipinas, y sin haber recuperado su nacionalidad española", tal y como precisa el abogado.

   Miren Edurne Erquiaga sí adquirió la nacionalidad española en el año 2009, a través de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

   Tal y como recuerda el abogado, este año se conmemora el 80 aniversario del exilio. En este contexto, el abogado Eduardo Ranz subraya que lo que solicita la familia Erquiaga "es el amparo de quienes fueron víctimas del exilio español", a quienes "se les robó toda una vida, y por orgullo, su nacionalidad".

   Así, ha pedido al Ministerio de Justicia que les conceda la nacionalidad por carta de naturaleza, un procedimiento "graciable". Según argumenta el abogado, el pasado 20 de septiembre por esta vía se otorgó otorgamiento la nacionalidad española al jugador del

   Fútbol Club Barcelona, Anssumane Fati, procedente de Guinea Bissau; y la regatista, Nicole Van der Velden.

   Asimismo, recuerda el procedimiento de solicitud de nacionalidad española habilitado para el pueblo sefardí, que ha culminado con más de 132.000 peticiones, en su mayoría de nacidos en México, Colombia y Venezuela.