14 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El Senado acuerda crear una Ponencia de Estudio que aborde de forma integral las migraciones

El Senado acuerda crear una Ponencia de Estudio que aborde de forma integral las migraciones
Llegada al puerto de Málaga de 73 personas rescatas de una patera por salvamento Marítimo - ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, por 263 votos a favor y una abstención, una moción consecuencia de interpelación que acuerda la creación de una Ponencia de Estudio que aborde multisectorialmente el hecho migratorio "de manera integral".

La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, establece la creación de esta ponencia en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta. Su fin es "obtener conclusiones y recomendaciones que sirvan de orientación para los cambios legislativos que se consideren necesarios y de base para la política migratoria exigida por el siglo XXI".

En defensa de la moción, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha afirmado que las migraciones son un fenómeno estructural que requiere una respuesta "desde una visión global y un abordaje integral". En el texto de la iniciativa, la formación sostiene que "es fundamental el diálogo entre todos los agentes implicados para generar el acuerdo y consenso que permitan contar con una política migratoria solidaria, responsable y cooperativa".

Ahedo ha apuntado que la legislación vigente no responde a las necesidades actuales, y ha abogado por la modificación de la Ley de Extranjería y de Asilo siempre para garantizar los derechos humanos. A su juicio, "la normativa no se acompaña de la realidad" y hay que dar respuestas a quienes ya están en territorio española. Todo ello debe hacerse, en su opinión, "escuchando, dialogando, debatiendo, y consensuando para sentar las bases", al tiempo que ha llamado a "saber gestionar el desacuerdo".

El PSOE, que ha presentado una enmienda al texto de la moción que ha sido incorporada, ha expresado su apoyo a la creación de esta ponencia. La senadora socialista Micaela Navarro ha dicho que "no es tiempo de precipitarse", sino que es "tiempo de reflexionar, tiempo de encontrar trabajo común" y no "tiempo de xenófobos ni racistas". "Son tiempo para analizar la realidad sin complejos", ha agregado, apostando por hacerlo desde los valores de la igualdad y la justicia.

Según ha destacado, las personas migrantes son "seres humanos con todos los derechos del mundo". "Qué poca memoria tienen los que rechazan a los migrantes o dar asilo a quienes huyen", sostiene. Tal y como ha incidido, es "tiempo para las verdades" para tener los "pies en la tierra y afrontar un hecho migratorio con la normalidad que necesita".

Desde el PP, el senador David Juan Muñoz ha calificado de necesaria esta ponencia de estudio que, en su opinión, debe tener una "perspectiva revisora" del fenómeno migratorio. "Sí a una migración pero con una inclusión y respectando las leyes españolas", ha manifestado.

Por su parte, el senador de ERC Robert Masih ha expresado el apoyo de su grupo a esta iniciativa y ha apostado por mejorar la política migratoria respetando los derechos básicos de las personas migrantes y demandantes de asilo.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Carlota Santiago ha rechazado "visiones sesgadas" y "populismos" sobre la gestión migratoria . A su juicio, se necesitan respuestas "para combatir a las mafias" de tráfico de migrantes y una política "eficaz" de la mano de Europa, "con una sola voz".

Por su parte, el senador de Vox Jacobo González-Robatto, ha abogado por una inmigración legal "supeditada al interés económico social y cultural del país que acoge". "No podemos jamás normalizar una inmigración ilegal" ha dicho, incidiendo en que la contribución neta de la inmigración irregular "es negativa".

Contador

Para leer más


Lo más leído