Publicado 11/04/2018 15:25

El Senado rechaza con los votos del PP una iniciativa de Podemos para documentar a migrantes "inexpulsables"

Inmigrantes logran llegar al CETI de Melilla
EUROPA PRESS/PRODEIN - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de Unidos Podemos para instar al Gobierno a adoptar medidas concretas y específicas para evitar las situaciones de "limbo jurídico" de los migrantes "inexpulsables", es decir, los que siendo objeto de una decisión de retorno, no pueden ser devueltos a sus países ni tampoco regularizar su situación en España.

La iniciativa, que no ha salido adelante por la oposición del PP, ha contado con la abstención del PSOE y el apoyo del resto de los grupos parlamentarios. La moción pedía la aplicación de la directiva de retorno de la Unión Europea, que apunta que si a una persona no se le puede expulsar, hay que proporcionarle documentación para que tenga acceso a servicios básicos y asistencia social.

"Para que no sean perseguidos, detenidos, y puestos en libertad una y otra vez porque no pueden ser expulsados", ha explicado durante el Pleno del Senado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, quien además ha criticado que en España "ni siquiera se dictan resoluciones de aplazamiento de la expulsión".

Desde el PP, la senadora María Beatriz Jurado, ha rechazado que la situación de una persona en situación irregular sea "igual" a las que están en una regular. Además, ha defendido que el Gobierno "cumple con la normativa europea vigente en torno a las políticas de migración y al retorno de personas irregulares" y lo hace "con amplias garantías". A su juicio, Unidos Podemos quiere "una pseudoregularización másiva", algo que "no permite la normativa".

Por su parte, la senadora de Unidos Podemos, que ha lamentado que "se deje a su suerte" a estas personas, ha avisado de que los migrantes "inexpulsables" en ningún caso "van a desaparecer por arte de magia" al tiempo que ha alertado de "la marginación" y situación de "exclusión" a la que "son abocados". "No estamos pidiendo dar papeles para todos", ha agregado, reclamando una "estancia formal" para acabar "con la ilegalidad" y "dar unas garantías mínimas a los inmigrantes".

Tanto ERC como el PNV han apoyado la iniciativa, recalcando el "mal funcionamiento" de la política migratoria y la necesidad de permitir que los migrantes tengan "una vida digna", mientras que el PSOE ha decidido abstenerse porque, a su juicio, la moción "no tiene sustento jurídico".

Leer más acerca de: