9 de abril de 2020
7 de enero de 2015

Los sirios ya son el grupo más numeroso de refugiados en el mundo

Superan por primera vez a los afganos, que siguen siendo la mayor población refugiada de larga duración

Los sirios ya son el grupo más numeroso de refugiados en el mundo
MURAD SEZER / REUTERS

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sirios se han convertido ya en el grupo más numeroso de refugiados a nivel mundial, después de que en el primer semestre de 2014 los conflictos en Oriente Próximo, África y en otros lugares del mundo hayan dejado 5,5 millones de desplazados, de los cuales 1,4 millones de personas han huido de sus países, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   El nuevo informe estadístico de ACNUR 'Tendencias globales en el primer semestre de 2014' muestra que el número de personas que están siendo ayudadas por la agencia de Naciones Unidas alcanzó los 46,3 millones a mediados de 2014, es decir, unos 3,4 millones de personas más que a finales de 2013, lo que constituye "un nuevo máximo histórico".

   Una de las principales conclusiones del informe es que, por primera vez, los sirios representan la mayor población de refugiados bajo el mandato de ACNUR --los palestinos en la región de Oriente Próximo se encuentran bajo el mandato de la UNRWA--, superando a los afganos, que se habían mantenido como la principal población refugiada durante más de tres décadas.

   Los refugiados sirios, cuyo número superaba los tres millones a junio de 2014, representan actualmente el 23 por ciento de todos los refugiados que están siendo atendidos por ACNUR en todo el mundo. ACNUR ha explicado que los 2,7 millones de refugiados afganos en el mundo siguen siendo la mayor población bajo el amparo de ACNUR en situación de refugiados de larga duración.

   La agencia de la ONU define una "situación de refugiados de larga duración" como aquella que se prolonga desde hace al menos cinco años. Después de Siria y Afganistán, los principales países de origen de los refugiados son Somalia (1,1 millones de personas), Sudán (670.000), Sudán del Sur (509.000), la República Democrática del Congo (493.000), Birmania (480.000) e Irak (426.000).

   Pakistán, que acoge a 1,6 millones de refugiados afganos, sigue siendo el principal país de acogida en términos absolutos. Otros países con importantes poblaciones de refugiados son Líbano (1,1 millones de personas), Irán (982.000), Turquía (824.000), Jordania (737.000), Etiopía (588.000), Kenia (537.000) y Chad (455.000).

   El informe de ACNUR compara el número de refugiados con el tamaño de la población o la economía de distintos países y llega a la conclusión de que Líbano y Jordania acogen al mayor número de refugiados, mientras que en relación al volumen de sus economías, el esfuerzo asumido por Etiopía y Pakistán "es el más importante".

   En total, el número de refugiados bajo el mandato de ACNUR alcanzó los trece millones a mediados de 2014, el nivel más alto desde 1996, mientras que el número total de desplazados internos protegidos o asistidos por la agencia de Naciones Unidas alcanzó un nuevo récord de 26 millones. La cifra no incluye a todos los desplazados internos del mundo porque ACNUR solo proporciona asistencia a los desplazados internos en los países donde los gobiernos solicitan su participación.

   "En 2014 hemos constatado que el número de personas bajo nuestro amparo aumentaba hasta alcanzar niveles sin precedentes. Mientras la comunidad internacional continúe sin encontrar soluciones políticas a los conflictos existentes y sin prevenir el estallido de nuevos conflictos, seguiremos teniendo que lidiar con las dramáticas consecuencias humanitarias", ha señalado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

   "El coste económico, social y humano del apoyo aportado a los refugiados y a los desplazados internos está siendo asumido principalmente por las comunidades pobres, que son además las que menos pueden permitírselo. Se necesita una mayor solidaridad internacional si queremos evitar el riesgo de que cada vez más y más personas vulnerables se vean privadas del apoyo adecuado", ha advertido.

   Otra conclusión del informe es el cambio en la distribución regional de las poblaciones de refugiados. Hasta 2014, la región que acogía a la mayor población de refugiados era la de Asia y el Pacífico. A consecuencia de la crisis en Siria, Oriente Próximo y el Norte de África se han convertido en las regiones que acogen ahora al mayor número de refugiados.

   El informe de ACNUR se basa en los datos facilitados por los gobiernos y las oficinas de la agencia de Naciones Unidas en todo el mundo. Como la información disponible hasta la fecha no está completa, el informe no muestra todo el desplazamiento forzado a nivel mundial.

   Las cifras sobre desplazados y refugiados se presentan anualmente en el mes de junio en el informe Tendencias Globales de ACNUR, cuya última publicación mostraba que 51,2 millones de personas se encontraban desplazadas por la fuerza en todo el mundo a finales de 2013.

   ACNUR ha subrayado que los datos que presenta este miércoles "constituyen un elemento esencial del total y un indicador importante de las tendencias en materia de refugiados y desplazados internos en el mundo".

Para leer más