30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

SOS Racismo se personará en las diligencias penales que se instruyan en Ceuta por la muerte de al menos 13 inmigrantes

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal SOS Racismo ha anunciado este viernes que se personará en las diligencias penales que se abran en Ceuta en el marco de la investigación del fallecimiento de al menos 13 inmigrantes el pasado jueves cuando intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la playa española de El Tarajal.

La organización, que viene reclamando que una comisión independiente efectúe una investigación urgente de los hechos y depure responsabilidades, no descarta adoptar otras medidas en el plano jurídico. Su federación en Madrid se ha sumado a otras 18 entidades en la presentación de una querella ante la Fiscalía General del Estado por lo sucedido.

A juicio de SOS Racismo, las explicaciones ofrecidas este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso "constatan una actuación por parte de la Guardia Civil muy lejos de cualquier estándar mínimo exigible en el derecho internacional humanitario".

"Más allá de discusiones jurídicas sobre la devolución o el rechazo en frontera, lo cierto es que un considerable grupo de personas que se encontraban en el agua en una situación de riesgo, lejos de ser socorridas fueron dispersadas con material antidisturbios", denuncia la ONG.

Por eso, considera que sigue "plenamente fundada" su denuncia de que en Ceuta "no se respetaron los derechos que garantiza la legislación de extranjería así como el acceso a la protección internacional a personas potencialmente refugiadas" y exige el cese inmediato del director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Para leer más