5 de diciembre de 2019
15 de marzo de 2019

¿Con qué sueñan los niños sirios ocho años después del inicio de la guerra?

¿Con qué sueñan los niños sirios ocho años después del inicio de la guerra?
WORLD VISION

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los niños sirios sueñan con tener una educación (83%), mientras que los sueños de los niños españoles giran en torno a sus profesiones y lo que quieren ser de mayores (38%), según una encuesta realizada por World Vision en doce países, incluido España, que indaga en los miedos y sueños de los niños sirios y de sus pares en todo el mundo.

   Tras ocho años del comienzo de la guerra en Siria (15 de marzo), los jóvenes refugiados todavía viven con temor a la violencia, a pesar de que muchos de ellos hayan vivido en los países de acogida durante gran parte o durante toda su vida.

Niña Siria (World Vision)

   En este contexto, World Vision ha realizado una encuesta a niños sirios en Jordania y el Líbano acerca de sus miedos y sueños, en la que casi el 60 por ciento expresó temor por su seguridad personal, o preocupación por perder a un miembro de su familia, números son casi idénticos a una encuesta similar que se realizó en 2017.

   "Estos niños están obsesionados por sus experiencias en Siria. Los nacidos fuera de su patria ancestral, crecen escuchando historias de guerra y destrucción", ha afirmado el director Internacional de Ayuda Humanitaria de World Vision, Justin Byworth, destacando que la mayoría contestó que "son reacios a regresar a casa a corto plazo".

   Precisamente, Habiba, de diez años, dice que tiene "miedo" de volver a Siria. "¿Qué pasaría si una bomba cayera sobre nosotros? ¿Qué pasaría si mis hermanos menores fueran a algún lugar para jugar y les alcanzara una bomba?. Dios no lo quiera", ha señalado.

   Aunque los niños sirios con los que ha contactado la ONG viven ahora en países de acogida que se consideran seguros, "a menudo tienen pocos derechos, carecen de acceso a la infraestructura social y son más vulnerables a la violencia en forma de matrimonio precoz o trabajo infantil.

Niño sirio (World Vision)

   Las entrevistas de World Vision a niños que viven en Europa y Asia Pacífico ponen de manifiesto que, independientemente de la geografía o las circunstancias, "hay más similitudes que diferencias". Sin embargo, para los niños sirios sus temores "son mucho más inminentes".

   En la mayoría de los países encuestados los sueños de los niños tienen que ver con lo que quieren ser de mayores. En concreto, en España el 38% de los niños respondió que éste era su principal sueño, mientras que la mayoría de niños sirios sueña con tener una educación (83%), interés que para lo niños españoles representa solo un 11%.

   En este sentido, la ONG destaca que el deseo de tener una educación para los niños sirios está "muy vinculado" con el deseo de ser partícipes de la reconstrucción de su país, ya que, por ejemplo, muchos quieren poder estudiar medicina para tratar a los enfermos en Siria o ingeniería para reconstruir las infraestructuras devastadas por la guerra. "Mi sueño es ser un científico de mayor", ha señalado Bosco (España), de siete años.

   Asimismo, el 42 por ciento de los niños sirios encuestados estaban preocupados por la guerra y el conflicto y el 19 por ciento por perder a un familiar, el mismo temor que tienen los niños españoles (20%).

Niños sirios (World Vision)

   Sin embargo, la guerra y los conflictos sólo son una preocupación para el 9% de los niños españoles. "Lo que más miedo me da es perder a un ser querido o a alguien de mi familia", ha comentado Cecilia (España), de doce años.

   Por su parte, Sara, de quince años, ha indicado que su mayor sueño es "aprender y estudiar" para ser médico, pero que debido a la guerra que asoló Siria no lo ha podido lograr. "Ahora que estoy en Jordania, todavía quiero conseguir mi sueño de estudiar, pero me he visto obligada a trabajar para mantener a mi familia. No he podido seguir estudiando", ha lamentado.

   La coordinadora de Comunicación de World Vision, Eloisa Molina, ha asegurado que han notado "un distanciamiento de lo que la mayoría calificaría como los temores típicos de la infancia". "A nivel mundial, los niños nos dijeron que estaban preocupados por la guerra y la seguridad personal (30%) y el cambio climático (4%)", ha precisado.

   Por último, la encuesta refleja que los sueños de los niños son "abrumadoramente similares", ya que muchos hablaban de profesiones futuras (37%); de encontrar el amor y la felicidad (16%); y se preocupan por el conflicto y el cambio climático (14%).

Para leer más