23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 24 de agosto de 2018

    UGT considera que la crisis de los refugiados es "una crisis de valores" de la Unión Europea

    UGT considera que la crisis de los refugiados es "una crisis de valores" de la Unión Europea
    EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO - ARCHIVO

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado en un comunicado que considera que la crisis de lo refugiados "no es tal, sino una crisis de valores de la Unión Europea" y estiman "esencialmente positivo" que al menos doce estados miembros se reúnan en Bruselas para abordar un "mecanismo estable" de acogida a migrantes rescatados en el mar.

    En este sentido, UGT entiende que "las víctimas son los propios migrantes, pero también el conjunto de la sociedad europea y el futuro de la Unión". Además, entiende que esta situación "pone de manifiesto que gobiernos de determinados estados miembros y partidos políticos, también en España, están dispuestos a hacer uso de la migración de una forma irresponsable" con lo que asegura "esperan así ganar votos culpabilizando a los migrantes".

    Asimismo, el sindicato entiende que la ausencia de seis estados miembros de esta reunión "es preocupante" y advierte de que después de más de cuatro años en los que la magnitud de los movimientos migratorios se ha "sobredimensionado y utilizado" por parte de "determinados gobiernos", para "generar alarma social" y "justificar decisiones políticas y discursos antieuropeístas y xenófobos" que, dicen "no afectan exclusivamente a la población migrante, ni a la inmigración, sino al conjunto de la población y a los pilares de la Unión".

    Además, el sindicato añade que "para acabar con el negocio de traficantes y tratantes de seres humanos, la solución nunca puede pasar por desproteger a sus víctimas, dejarlas en el mar o devolverlas a países en los que su vida pueda correr peligro". En cambio, "los pasajes seguros o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, son parte de la solución", afirman.

    Por ello, UGT espera que la próxima reunión en Bruselas "tenga como resultado revertir un discurso y unas actitudes xenófobas" y que se establezca "como prioridad absoluta" salvar vidas en el en mar, "con los medios económicos necesarios" y evitando "el bochornoso e inaceptable espectáculo de estos meses".

    De igual manera, el sindicato rechaza la propuesta de las plataformas regionales de desembarco del Consejo Europeo del 28 del junio. "La Unión Europea debe asumir sus obligaciones, y no subcontratar a países terceros, algunos de más que dudosa calidad democrática y no seguros para los migrantes".