Publicado 01/08/2018 15:32

UNICEF pide a Gobierno y CCAA "fortalecer" la protección a los niños migrantes que llegan a la frontera sur

Una niña migrante camina por la cubierta de un barco tras ser rescatada del mar
UNICEF

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF Comité Español ha pedido al Gobierno que fortalezca el sistema de protección a los menores migrantes no acompañados (MENAS) que están llegando a la frontera sur, dotándolo de más recursos, y ha reclamado "una mayor solidaridad" a las comunidades autónomas.

   En concreto, la ONG propone al Ejecutivo la designación de un punto focal en la Dirección General de Infancia y Adolescencia; la creación de una herramienta común de recogida de datos que permita conocer mensualmente el número, el perfil y el tipo de acogimiento de estos menores; y el impulso de estándares comunes de protección para niños y niñas tutelados, atendiendo a los grupos con necesidades específicas.

   También sugiere "la coordinación de los traslados entre autonomías, una vez evaluado el interés superior del niño en el punto de llegada, garantizando su derecho a ser escuchado" y más apoyo financiero a las comunidades y ciudades autónomas.

   A nivel autonómico, UNICEF pide una comunicación mensual de datos; apoyo político y técnico para hacer posible los traslados de estos niños entre comunidades autónomas; y el fortalecimiento del sistema de protección, impulsando el acogimiento familiar, con recursos humanos y materiales y garantizando la formación y especialización del personal implicado.

   La ONG advierte de que los sistemas de acogida y protección de niños tutelados de los principales puntos de entrada del país están "saturados" y esto "está afectando la calidad de la atención que reciben los niños migrantes no acompañados que llegan solos y son especialmente vulnerables".

   Según señala la ONG, el número total de niños y niñas que han llegado a España desde 2017 es desconocido, porque no se contabilizan correctamente todas las llegadas. Si bien, apunta que los datos que existen reflejan que "las cifras crecen". En concreto, precisa que el número de niños extranjeros no acompañados tutelados ha aumentado un 62 por ciento entre 2015 y 2017, y en marzo de 2018, había 6.456.

   "Debemos ser extremadamente cuidadosos en la atención y protección de los niños migrantes no acompañados que están llegando a nuestras costas. Son niños antes que extranjeros. Han de existir mecanismos que permitan derivaciones ágiles y eficaces a recursos adecuados de otras comunidades autónomas, siempre y cuando se escuche antes a los niños", ha indicado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

   UNICEF recuerda que, a comienzos de este año, el Comité de los Derechos del Niño pidió a España una respuesta urgente y una mejora en la atención que reciben los niños migrantes y refugiados.

   "Tratándose de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la respuesta no puede tardar en llegar", ha precisado la especialista en migración y políticas de infancia de UNICEF Comité Español, Sara Collantes.

   Según ha explicado, han comprobado en otros países europeos que "la permanencia en lugares sobreocupados y los retrasos en el traslado de los niños a familias de acogida o recursos residenciales estables y más pequeños, tienen consecuencias negativas para los niños".

   "Pueden provocar incertidumbre, recurso a traficantes, captación por redes de trata, fugas, explotación, adopción de conductas de riesgo, empeoramiento del estado emocional y psicológico, y vulneración del derecho a recibir protección internacional", ha enumerado.

Leer más acerca de: