16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • Domingo, 14 de Julio
  • 24 de agosto de 2018

    Unidos Podemos pide la comparecencia de Grande-Marlaska por la devolución

    Unidos Podemos pide la comparecencia de Grande-Marlaska por la devolución
    GUARDIA CIVIL

       MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes 24 de agosto la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la devolución a Marruecos en "apenas 24 horas" de los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado miércoles.

       El Gobierno de España los ha devuelto tras "reactivar" un acuerdo bilateral de readmisión de extranjeros firmado en el año 1992 que permite que se proceda a la devolución de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

        Desde Unidos Podemos sostienen que esta devolución "podría constituir una expulsión sumaria", lo que supone "una violación" de la normativa internacional y de la Convención Europea de Derechos Humanos. "Nos parece que difícilmente se pueden garantizar los derechos humanos cuando se realizan devoluciones con tan poco tiempo de espera", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro.

       A su juicio, "pese a lo que dicen los funcionarios del Estado, no se puede garantizar una atención personalizada, caso por caso" durante el procedimiento de identificación de los extranjeros. Además, ha tachado de "escandaloso" que se lleven a cabo estas devoluciones cuando "tiene que haber un respeto al principio de no devolución" marcado por los tratados y acuerdos internacionales.

       El diputado ha manifestado que Unidos Podemos "todavía" confía en que el Gobierno "se atenga a razones" y "no haga un viraje de su política migratoria". Así, le ha pedido que "vuelva a ser valiente" y actúe "con una posición clara en el lado de los derechos humanos".

    BATERÍA DE PREGUNTAS

       Unidos Podemos también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para pedir detalles sobre las condiciones en las que se han realizados estas deportaciones y si se informó "en tiempo y forma" a las organizaciones correspondientes, concretamente, a Cruz Roja, a la Organización Internacional para las Migraciones y a ACNUR.

       Asimismo, han reclamado información sobre el lugar de destino de las personas devueltas a Maruecos, y también sobre el procedimiento de identificación: "¿Han contado con intérpretes en sus lenguas maternas y con la posibilidad de asistencia letrada?", ha cuestionado Unidos Podemos. Además, ha preguntado el Ejecutivo si considera que "aún habiendo transcurrido apenas 24 horas, se ha realizado una correcta identificación de estas personas.

       El grupo parlamentario ha pedido información sobre el número de letrados e intérpretes que asistieron a los migrantes, el número de personas que declararon ser menores de edad, estuvieran o no acompañados. También si alguna manifestó haber sufrido malos tratos o torturas en Marruecos y qué pasó con los cinco migrantes que fueron trasladados al hospital por las lesiones que les ocasión el salto a la valla.

       Unidos Podemos quiere saber cuántas personas declararon ser solicitantes de asilo y, si no hubo ninguna, cuestiona si se len informó "debidamente" de su derecho a solicitarlo y si contaron con una entrevista "psicosocial en profundidad". Además, cuestiona al Gobierno si prevé que la aplicación de este acuerdo sea "sistemática" y si considera que ha realizado una devolución colectiva o se trata de un expediente individualizado.