Actualizado 22/03/2018 18:37

Unidos Podemos pide explicaciones a Igualdad tras quedar desierto el concurso para renovar las pulseras de maltratadores

Sofía Fernández Castañón, diputada de Podemos
CONGRESO - Archivo

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Podemos ha pedido, este jueves en el Congreso, explicaciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que el departamento que dirige Dolors Montserrat haya confirmado que el procedimiento de licitación para el contrato del servicio de pulseras para maltratadores ha quedado desierto, y que tendrán que poner en marcha un nuevo concurso.

   Este Ministerio tiene contratada la prestación del servicio del Sistema de Seguimiento con una empresa privada, que es la encargada de realizar las tareas relacionadas con la monitorización, operación e instalación de los dispositivos del. Estas tareas son desarrolladas por el Centro de Control COMETA, operativo 24 horas y 365 días al año, que es el que se relaciona con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

   A través de una "extensa" batería de preguntas, según ha explicado la portavoz morada de Igualdad, Sofía Fernández Castañón, se ha pedido a Montserrat información sobre este protocolo COMETA y su funcionamiento, así como su valoración sobre de por qué se ha quedado desierto el concurso para las licencias de las pulseras. Fernández Castañón planeta "si externalizar este servicios es efectivo".

   Esta iniciativa de Podemos se enmarca dentro de la acción de seguimiento que el grupo confederal está llevando a cabo sobre la puesta en marcha, por parte del Gobierno, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "A punto de vencer el plazo de los seis meses, el Pacto de Estado sigue siendo papel mojado", ha denunciado.

37 MUERTES DESDE QUE SE APROBÓ EL PACTO

   En este sentido, ha pedido que se constituya "lo antes posible" la Comisión de Seguimiento de este acuerdo que "aún no tiene ni calendario ni presupuestos". "Parece que lo que no tiene el Ministerio de Igualdad es vergüenza", ha añadido.

   La portavoz de Igualdad ha recordado que son 37 las víctimas de violencia machista "desde que se aprobó el Pacto de Estado", tras haber sumado a los dos menores que este fin de semana eran asesinados por su padre en la localidad madrileña de Getafe. En este sentido, la diputada ha registrado una pregunta en la que pide explicaciones a Montserrat acerca del número de muertes tiene que haber para que su departamento haga algo en esta materia.