Publicado 18/04/2018 19:21

Zoido muestra su apoyo a los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de migrantes: "Vinieron a salvar vidas"

Misión de rescate de refugiados de Proemaid en el Mediterráneo central y Lesbos
PROEMAID - Archivo

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado el apoyo del Gobierno español a los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-AID, tareas de rescate de refugiados, y que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Mitilene, la capital de dicha isla griega.

   "Creo vinieron de buena fe, a salvar vidas y hay que respetarles esa intención que traían y que se han visto envueltos, quizá por la buena fe, en un asunto turbulento, pero el Gobierno de España estará para apoyarlos", ha subrayado Zoido en declaraciones tras la reunión que ha mantenido este miércoles 18 de abril en Atenas (Grecia), con el ministro griego de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas.

   Zoido ha comentado que ha sido informado por el embajador de la situación de los bomberos sevillanos y ha insistido en que les están garantizando la defensa de sus derechos. Además, ha puesto de relieve que estos tres bomberos "no han tenido ninguna de las medidas cautelares que tienen el resto de personas que estaban allí gestionando esa embarcación".

   Por otro lado, en relación a la reunión con el ministro griego, Zoido ha indicado que han coincidido en la necesidad de que la responsabilidad de los Estados sea "compartida" y de que la "solidaridad" inspire el "reparto" de las personas migrantes. "No sería justo que por el hecho de estar en una determinada posición geográfica, tengamos que padecer una presión muy superior", ha subrayado.

   En este sentido, tanto el ministro español como el ministro griego de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, han indicado que es "prioritario" que la Unión Europea valore la situación específica de los países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

   "Es prioritario que la Unión Europea reconozca la importancia de los países de origen y tránsito en la gestión de los flujos migratorios, y en especial la de Marruecos y Turquía", ha subrayado Zoido. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles 18 de abril en el encuentro, en el que también ha participado el viceministro de Protección Ciudadana, Nikolaos Toskas.

"PRESIÓN MIGRATORIA"

   Durante este encuentro bilateral, los ministros han abordado la "presión migratoria" actual sobre ambos países como fronteras exteriores de la Unión Europea y la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

   Zoido ha señalado que a la presión migratoria hacia Europa en los últimos años se ha sumado la llegada de refugiados que huyen de conflictos de diversa naturaleza y ha añadido que "la única respuesta eficaz" al fenómeno migratorio es un enfoque "global e integral concentrado en la prevención", según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

   Además, ha transmitido al ministro de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, que la política migratoria española se centra en favorecer "una inmigración legal y ordenada", sin olvidar la cooperación con los países de origen y tránsito, el desarrollo de proyectos operativos sobre el terreno, el control de las fronteras exteriores, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno.

   Asimismo, ha detallado que "la mayoría" de los flujos que llegan de forma irregular a la Unión Europea son "de carácter migratorio y no de personas necesitadas de protección internacional, aunque presenten las solicitudes de asilo como vía para poder permanecer en Europa".

   En concreto, Zoido ha destacado que el caso español demuestra que "generalizar no es acertado" ya que las tres principales nacionalidades que solicitan asilo en España son Venezuela, Siria y Colombia.

   Además, el Ministerio del Interior ha destacado que durante este encuentro, el ministro griego de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, ha agradecido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ayuda y la solidaridad de España en materia de reubicación de refugiados.

COOPERACIÓN CON TERCEROS PAÍSES

   En materia de cooperación con terceros países, Zoido ha señalado que España considera que todas las acciones en materia migratoria deben fundamentarse en "una colaboración franca y eficaz con los vecinos regionales".

   En este sentido, ha puesto como "buen resultado" de este tipo de acciones el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea del 18 de marzo de 2016, que ha tenido un "reflejo inmediato en la reducción de los flujos en el Mediterráneo oriental, al tiempo que ha permitido plantear la distinción entre refugiados e inmigrantes económicos", según informa el Ministerio.

   Otros resultados que el ministro español ha compartido con sus colegas griegos han sido los obtenidos por España en su experiencia en el Magreb, Sahel y África Occidental. Zoido ha subrayado el trabajo realizado en este ámbito por estos países, especialmente los de la ribera sur del Mediterráneo, que ha considerado "fundamental" para el control de estos flujos hacia España y la Unión Europea. En concreto, ha indicado que "Marruecos merece una mención especial".

   "Es de sobra conocida la labor que realiza Marruecos en este escenario y la eficaz colaboración desarrollada entre España y Marruecos", ha subrayado Zoido.

Leer más acerca de: