20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de enero de 2018

    Zoido pide a la UE que priorice el control de fronteras y los retorno en la reforma de la política migratoria

    Zoido pide a la UE que priorice el control de fronteras y los retorno en la reforma de la política migratoria
    MINISTERIO DEL INTERIOR

    BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este jueves a sus socios europeos que la reforma de la política migratoria y de asilo de la Unión Europea tenga como "prioridades" el control de las fronteras, la política de retorno y la colaboración con los países de origen y tránsito como fórmula para mejorar la gestión de la presión migratoria.

    "La política que España ha venido aplicando muchos años son los convenios con terceros países, el refuerzo del control de fronteras y la colaboración con Frontex, que está siendo muy eficaz, y las políticas de retorno. Son prioridades para España y deben ser prioridades para la Unión Europea", ha declarado Zoido a la prensa en Sofia (Bulgaria), en donde asiste a una reunión de ministros de Interior de la UE.

    Los Veintiocho están en plena reflexión sobre la política de asilo y migración europea con el objetivo de pactar una reforma este año, a pesar de las fuertes divergencias entre Estados miembros que mantienen el asunto bloqueado desde hace tiempo.

    La propuesta de la Comisión Europea, apoyada por países como Alemania, de incluir un mecanismo de reparto de cuotas de acogida de refugiados que se active de manera automática en casos de crisis, choca con el rechazo de plano de los países del Este y con las dudas por parte de otros países que, como España, piden que se ponga el foco en el control y el retorno.

    "Tenemos que seguir trabajando mucho en esta materia, la presión migratoria que viene padeciendo Europa en los últimos años no tiene parangón con otras crisis migratorias", ha avisado Zoido.

    El ministro ha insistido en la necesidad de conseguir que la estrategia de la UE apuntale una inmigración "ordenada y segura", algo para lo que cree necesario "fortalecer las vías de inmigración legal y regular" y contar con nuevos acuerdos de colaboración con terceros países.

    En el plano internacional, Zoido ha expresado el apoyo de España a un modelo en el marco de la ONU que se asiente sobre la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino; prevención en origen mediante proyectos operativos específicos; control de fronteras; lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno.

    Para leer más