Actualizado 03/10/2012 21:23

Unos 1.000 profesionales se dan cita en el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Cáceres

Maquinaria En El III Congreso De Áridos En Cáceres
EUROPA PRESS


CÁCERES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres acoge, hasta el día 6, el III Congreso Nacional de Áridos en el que se espera la asistencia de unos 1.000 profesionales de este sector que mueve 4.000 millones de euros de volumen de negocio con más de 1.900 explotaciones activas en todo el país y que genera 13.700 empleos directos para un total de 86.000 trabajadores.

El congreso está organizado por la Federación de Áridos (FdA) y la cita pretende demostrar la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, así como potenciar la sostenibilidad del sector, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución.

Además también se mostrarán los últimos avances e innovaciones en torno al sector que se podrán conocer en la exposición comercial donde unas 45 empresas darán a conocer sus productos, así como maquinaria específica que ya se puede ver en el entorno del inmueble, en la avenida Isabel de Moctezuma de la capital cacereña.

El congreso abordará en las sesiones técnicas diversas ponencias en las que se tratará la viabilidad de las explotaciones y la necesidad de cumplir con todos los requisitos y exigencias legales para poder realizar la extracción de áridos, entre otros asuntos.

Así, se debatirán también temas como la gestión económica de las explotaciones, el acceso a los recursos, el medio ambiente y la ordenación territorial, la seguridad y salud laboral, o la calidad de producción.

De esta forma las áreas temáticas recorrerán todos los ámbitos de la actividad, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

SOBRE LA FEDERACIÓN DE ÁRIDOS

Cabe recordar que la Federación de Áridos (FdA) fue constituida en febrero de 2007 para fortalecer la representación del sector ante las administraciones e instituciones estatales e internacionales.

Está compuesta por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), el Gremi d'Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), así como la Asociación Galega de Áridos (AGA).

Actualmente, la FdA integra a cerca de 750 empresas y 1.150 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo la más representativa de la minería española.

Está integrada en la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales -Cominroc-, que agrupa a siete sectores de la industria extractiva como son los áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental, sílice micronizado y yesos.

Cabe destacar que los áridos, además de utilizarse para el sector de la construcción, se emplean para fabricar productos tan importantes como el vidrio con el que se hace las ventanas o los vasos, el papel de libros, cuadernos y periódicos, acero para los coches o los cubiertos, cosméticos, pasta de dientes, medicinas, ordenadores y hasta para producir la energía eléctrica que permite ver la televisión o jugar a los videojuegos.

De hecho, se estima que cada persona consume, sin saberlo, 4.600 kilogramos de áridos cada año, es decir, más de 12 kilos al día, según se puso de manifiesto en la presentación del congreso, en abril del año pasado, por parte del presidente del Comité Organizador y de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), Javier Andrada, y César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa.