Actualizado 28/02/2012 20:16

Agua.- Ingenieros de Caminos apuestan por más embalses, presas o trasvases para hacer frente a la sequía

Imagen De Un Embalse
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han señalado que la "única manera" de hacer frente a la sequía es tener "más sitio para almacenar" agua, por lo que apuesta por "más huchas" de agua, como pueden ser nuevos embalses o las presas, o los trasvases, al tiempo que ha elogiado la mejora en la concienciación de los consumidores, quienes, a pesar de aumentar, han disminuido su consumo de agua por persona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, confía en que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acometa pronto el prometido Pacto Nacional del Agua, que derive en un Plan Hidrológica Nacional en el que la gestión de las cuencas hidrográficas sea "única" en vez de que cada tramo sea competencia de una comunidad autónoma, como una de las soluciones para paliar la sequía.

Además, subraya que la sequía, "cuando mejor se aborda" es en épocas de abundancia de lluvias y que, por tanto en los últimos años "se ha perdido el tiempo", a pesar de los avances, y ha añadido que si la sequía permanece de aquí a final de año "habría que conseguir una solución".

"Me satisface que el ministro lo haya dicho muy al principio de la legislatura porque esto (el pacto del agua) conlleva tiempo y hay que debatirlo con calma, tiempo y serenidad. Arias Cañete es un entendido en el tema", ha valorado.

En todo caso, ha manifestado que la sequía es un fenómeno "recurrente" y "cíclico", ya que hay años de sequía y de lluvias pero, en su opinión, el "gran problema del agua" es que "está mal repartida" ya que hay años y zonas en que se tira agua mientras otros años o en otros lugares, falta.

"Se trataría de un Pacto Nacional del Agua en que partidos políticos, confederaciones y regantes se pongan de acuerdo en que la única manera es tener ese ahorro", ha añadido.

Por otro lado, Edelmiro Rúa ha criticado algunas cuestiones que provocan la división de la gestión de la cuenca, algo que se ha hecho en la modificación del estatuto de autonomía de Andalucía porque "cada cuenca debe tener una gestión única" y, en ese sentido, ha puesto de ejemplo que cuando se inicia un desembalse no se puede hacer sin la coordinación de toda la cuenca.

En general, ha insistido en que cuando no hay sequía es cuando se debe aprovechar para solucionar los problemas y se han perdido "varios años" en los que desde 2008 el Colegio profesional ha planteado las posibilidades de los trasvases, desaladoras y pequeñas presas --porque "la época de las grandes presas se ha agotado--, para aprovechar el agua de forma completa.

En todo caso, Rúa confía en que no se va a abrir la guerra del agua porque espera que en marzo y abril llueva abundantemente. "Lo alarmante sería que en marzo y abril tampoco lloviera. Ahora estamos mal, pero en 2005 estuvimos bastante peor", ha lamentado.