Actualizado 17/08/2010 16:08

Agua.- Medio Ambiente augura "buenas perspectivas" para afrontar el próximo año hidrológico que empieza el 1 de octubre

Agua, refugios de sombra y aire acondicionado, entre los remedios frente a la al
EP


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino augura "buenas perspectivas para afrontar" el próximo año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre de 2011) de acuerdo a la situación actual de la reserva hidráulica que "en rasgos generales" es "bastante positiva".

Así lo ha explicado a Europa Press la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, que ha apuntado que en estos momentos la capacidad de los embalses se sitúa en el 72,9 por ciento, unos 17.600 hectómetros cúbicos por encima del valor de la reserva al comienzo del presente ejercicio y alrededor del 20 por ciento por encima de la media en los 10 últimos años.

"Este dato es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en verano. Además, cabe destacar que cuencas tradicionalmente deficitarias como es la cuenca del Segura actualmente acumula algo más del doble de agua embalsada que el año pasado por estas fechas", ha explicado.

Igualmente, ha apuntado que, en estos momentos, la campaña de riegos "se está desarrollando bien", con demandas similares al año pasado, que se están atendiendo "todos los usos" y que "no se prevén problemas".

De este modo, Morén recuerda que aunque el actual año hidrológico 2009-2010 comenzó con las reservas en "niveles bajos", las lluvias registradas, "sobre todo entre los meses de diciembre y abril" provocaron un "notable aumento" de la reserva para usos consuntivos. "Esto hizo que se rompiera significativamente la tendencia de los últimos cinco años", ha apostillado.

Asimismo, afirma que "en estas condiciones" se puede adelantar que, de aquí al 30 de septiembre y de manera global, "no habrá problema en atender todos los usos, y sólo existen algunas zonas del territorio nacional en las que subsisten problemas muy puntuales".

"La buena situación actual, unida al principio de precaución y cautela y a una gestión eficiente de los recursos, nos hace pensar que el año acabará con buenas perspectivas para afrontar el siguiente. Espero y deseo que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses si se mantiene un régimen pluviométrico normal durante el resto del año", ha concluido.