Actualizado 25/11/2010 16:28

Agua.- El secretario de Estado de Agua señala a Cataluña que sólo tiene "capacidad legislativa" en sus cuencas internas


ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha recordado a Cataluña que "en lo que realmente tiene capacidad legislativa es en sus cuencas internas" por lo que "todo lo que va más allá lo tomamos a modo de consideraciones" desde el Ministerio.

Josep Puxeu ha señalado que tras la aprobación del proyecto de ordenación de las cuencas internas de Cataluña "la respuesta de la Dirección General del Agua a la Agencia Catalana de Agua fue realizar matizaciones importantes" al borrador presentado, ya que "afectaban a la Directiva Marco del Agua", así como aclarar que "el procedimiento de aprobación ahora pasa por el preceptivo informe del Consejo Nacional del Agua y la aprobación por el Consejo de Ministros", que es quien tiene la competencia para aprobar definitivamente el plan.

En la carta enviada por la directora general del Agua, Marta Morén, a la Agencia Catalana del Agua se indica que sobre el programa de medidas incluido en el plan de gestión "deberá entenderse que el informe se limita estrictamente a las medidas ubicadas en el territorio del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña, considerando que las que exceden dicho ámbito están incluidas únicamente a título informativo", ha explicado Puxeu.

Por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente "dejaba claro" en esta carta que "tomábamos a modo de consideraciones los aspectos que se referían a lo que iba más allá de las cuencas internas de Cataluña, porque ese ámbito de jurisdicción" es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Demarcación de la Cuenca del Ebro, "y es en los planes de Cuenca, en los planes de Demarcación, donde debemos enfocar esos aspectos".

El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, ha realizado estas declaraciones en la capital aragonesa, momentos antes de clausurar las jornadas 'El regadío. Clave del desarrollo. Superar los retos actuales', acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.