Actualizado 17/10/2007 21:15

El agujero negro más grande descubierto hasta la fecha es 16 veces más masivo que el Sol, según estudio

El agujero negro más grande descubierto hasta la fecha es 16 veces más masivo que el Sol y se encuentra junto a su estrella en la galaxia Mexxier33, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Estado de San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

El descubrimiento es importante entre otras cosas porque los modelos teóricos actuales encuentran dificultades para predecir la formación de grandes agujeros negros con más de 10 veces la masa del sol.

Los investigadores, dirigidos por Jerome A. Orosz, descubrieron el agujero negro y su estrella acompañante en la galaxia espiral Messier 33. La estrella acompañante pasa directamente frente al agujero negro en su órbita de tres días, eclipsando la emisión de rayos X del agujero negro.

Esto permitió a los científicos calcular las masas de los dos objetos estelares de forma más precisa de lo habitual. La estrella acompañante también es la más masiva que se ha descubierto en un sistema binario de rayos X, formado por una estrella y un agujero negro, y alcanza las 70 masas solares.

Según los investigadores, este distante sistema posee una gran importancia en el estudio de los agujeros negros muy masivos y los sistemas binarios de rayos X.