Publicado 26/01/2015 15:19

Los alcaldes del entorno del Castor creen adecuado que se investigue y se depuren responsabilidades

Plataforma Castor
ESCAL


CASTELLÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios castellonenses situados en el entorno de la planta Castor consideran adecuado que se investigue y se depuren responsabilidades en la causa que ha abierto el juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón) por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto, en la que se ha imputado a 18 personas por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Así, el alcalde de Vinarós, Juan Bautista Juan, ha indicado a Europa Press que "si existe algo punible, exigimos que se depuren responsabilidades". El primer edil ha recordado que "siempre hemos mantenido dudas sobre el proyecto y las garantías que ofrecía, y así se lo hicimos saber al ministro en 2013".

Además, ha recordado que, tras el episodio de seísmos, "se atendió a los afectados y nos ofrecimos para trasladar al expediente de la Fiscalía cualquier reclamación, aunque finalmente no se transmitió ninguna por daños". "Ahora se inicia un procedimiento en el que hay que esperar lo que determine la Justicia, pero nos parece adecuado que se investigue y se depuren responsabilidades", ha añadido el Juan Bautista Juan.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha mostrado su "respeto" a la decisión adoptada por el juzgado, y ha recordado que "ya dijimos que el tema tenía mucha entidad, lo que nos hizo pedir la paralización de la planta, pues no era normal que se aprobara un proyecto sin informes de sismicidad".

Martínez ha pedido que se investigue y que de ahí salgan "las consecuencias que sean", y ha pedido la depuración de responsabilidades "incluso políticas, pues algo tendrán que decir desde las administraciones que estaba al frente del Gobierno, es decir, habrá que explicar las razones por las que se autorizó un proyecto que nunca se debía de haber autorizado".

"MUCHAS DUDAS"

Finalmente, el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha indicado que la concesión del proyecto Castor planteaba "muchas dudas", pues "se hizo de forma muy rápida y sin toda la documentación necesaria", por lo que --según ha dicho-- "ahora que la Justicia decida si existen responsabilidades ".

Así mismo, ha explicado que "lo más normal" sería que la planta se desmantelase, "pues tenemos ahí un mamotreto que no funciona ni funcionará y no lo queremos de decoración".

Desde Escal UGS, concesionaria de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, se ha declinado realizar declaraciones respecto al procedimiento que ha decidido abrir el juzgado de Vinaròs.