Actualizado 15/01/2010 14:40

El alemán Klauss Hasselmann, galardonado por identificar la huella humana en el cambio climático

El fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, Klaus Hasselmann, recibirá
BBVA/EP

Asegura que la reciente Cumbre del Clima de Copenhague "ha defraudado a todos porque era un hito muy esperanzador"


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor alemán Klauss Hasselmann ha sido galardonado con la segunda edición del Premio Fronteras del Conocimiento que, por primera vez incorpora la categoría de Cambio Climático de la Fundación BBVA, por "identificar la huella humana en el calentamiento global", según el fallo del jurado hecho público hoy.

Hasselmann es el fundador del Instituto de Max Planck de Meteorología. "Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima y esto es un importante avance científico. Por eso, me siento muy feliz de que concedido este reconocimiento", expresó el científico tras conocer el galardón anunciado hoy en Madrid en una conferencia telefónica. "Es algo que me ha sorprendido y es muy difícil reraccionar ahora, pero este premio es al trabajo de todos los investigadores", añadió.

Según destacó el profesor Edward S. Rubin, miembro del jurado internacional de los premios y que hoy fue el encargado de comunicar el fallo, Hasselmann ha desarrollado las fronteras del conocimiento científico y social en materia de cambio climático, porque sus investigaciones han sido "fundamentales" para probar que este problema global puede ser atribuido "con mucha certeza" al hombre. "Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano" en el cambio observado, subraya el jurado en su acta.

Por su parte, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos M. Duarte, resaltó que con la aportación del científico alemán pueden apreciarse de forma "más notable" los beneficios de actuar rápidamente en la lucha contra el calentamiento global, y evitar así "mayores problemas", a través de una mayor inversión de recursos. Sobre el premiado, reflexionó que "es capaz de resolver problemas complejos de los que depende el bienestar de la sociedad".

Desde Alemania y vía telefónica, Klauss Hasselmann, actúal director emérito del Insituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, que él mismo fundó hace 35 años, explicó que hoy "nadie" en la comunidad científica duda que se está confirmando que el hombre está cambiando el clima con sus actividades y que, en ese sentido, muchos economistas también han probado que si se actúa ahora el coste de la lucha contra el cambio climático se reduce. "Hay que actuar lo más rápidamente posible. Lo antes lo mejor", insistió.

No obstante, sobre los resultados de la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU celebrada del 7 al 18 de diciembre en Copenhague (Dinamarca), el premiado aseguró que sus resultados "han defraudado a todos, porque era un hito muy esperanzador". Sin embargo, dijo que espera que haya una nueva reunión en seis meses o un año que "sí será importante".

"Nos hemos sentido defraudados y necesitamos hacer nuevos esfuerzos", apostilló Hasselmann que defendió que la comunidad internacional see ha dado cuenta de que este es un problema global que necesita una solución multilateral.

APOYO A BARACK OBAMA

En esta solución, lamenta que los científicos aún "no han sido eficaces" en la forma de hacer explicar, entender e influir en los políticos que deben tomar decisiones y, preguntado por el "excaso compromiso de Estados Unidos en Copenhague", reconoció que el presidente de ese país, Barack Obama "ha tenido grandes problemas" internos de cara a poder adoptar compromisos, por lo que "hay que apoyarle" ya que, en su opinión, "no hay duda" de su interés en la resolución de este problema.

Por otro lado, aunque insistió en que él "no es político", recordó que "muchas voces" señalan que el sistema de decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no es el más eficaz para llegar a acuerdos y tomar decisiones, por lo que propuso como "primer paso" acuerdos regionales y desde ahí, lograr acuerdos a nivel mundial. "El cambio climático sólo se puede resolver en la arena internacional con acuerdos internacionales", sentenció.

"Aún en el mundo hay un lobby muy conservador que retrasa el progreso de la sociedad", agregó Hasselmann, que apuntó que otro "punto álgido" de la cuestión es hacer comprender que "pueden bajarse las emisiones sin reducir la calidad y el nivel de vida" pero, a su juicio, para ello es preciso invertir mayor presupuesto en tecnologías si se logra "vencer la crisis" y llegar a un sistema de vida basado en energías renovables.

La primera edición de este premio fue para uno de los pioneros del término 'calentamiento global', el investigador estadounidense Wallace S. Broecker. Dotados con 400.000 euros por categoría, los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento son los reconocimientos científicos dotados con mayor cuantía económica del mundo después de los Nobel.