Actualizado 10/02/2010 18:43

Algunos hombres encargan ramos para varias mujeres en el día de San Valentín, según floristas


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 14 de febrero, algunos hombres encargarán ramos de flores para varias mujeres, según alertaron hoy desde la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI) con motivo de la festividad de 'San Valentín', en el que la que el producto 'estrella' es la rosa.

Concretamente señalaron que la rosa roja es la más demandada por estar vinculada con "el amor, la pasión, el deseo y la sensibilidad". Para agasajar a sus enamoradas, un varón gastará entre 30 y 60 euros, que es la media habitual de un ramo "aparente". Sin embargo, la crisis puede hacer que se conformen este años con flores más económicas, como margaritas o claveles, o incluso sorprender sólo con tres rosas, por lo que el precio desciende hasta 15 euros.

En cualquier caso, si lo que desea regalar el cliente es la tradicional docena de rosas preparadas con tallos verdes y envoltorio, no se librará de desembolsar al menos 70 euros, dependiendo del tamaño de la flor, largura del tallo y variedad de la rosa.

En este sentido, destacan que "a pocas rosas o flores que se compren, el florista puede darles un toque especial con una excelente preparación" y, por ello, insisten en comprar en establecimientos "que den confianza" como en una floristería, donde, según indican, las rosas han sido preparadas y cuidadas, para que luego tengan una larga duración.

Así, diferencian las tiendas especializadas donde "cuidan y miman mucho la calidad de la flor" de los puestos ambulantes o secciones de grandes superficies que "simplemente venden flores y que no tienen los mismos cuidados, ni los mismos criterios de profesionalidad, preparación y conservación".

Además, AEFI apunta que para valorar el coste de la flor, no hay que tener en cuenta sólo el precio de la adquisición sino también su duración, pues una rosa de calidad puede vivir 20 días. Para ello, la asociación aconseja que la rosa no esté excesivamente abierta, aplicar al agua el conservante que entregan en las floristerías, y cortar periódicamente medio centímetro los tallos de la flor.

FLORES PARA HOMBRES Y MUJERES

En cuanto a la distinción de flores por género, los floristas creen que éstas no son ni masculinas ni femeninas pues todas ellas "sirven para alegrar la vida y embellecer la estancia donde se pongan, haciéndola más agradable" y señalan que "son cada vez más hombres los que compran plantas para sí mismos y las cuidan en casa".

"Las flores son bellas en si mismas, a todos nos gusta que nos regalen algo bonito, y más si con ello nos transmiten un sentimiento, como amor y pasión que es la esencia de regalar flores en San Valentín", explicó a Europa Press la directora de AEFI, Olga Zarzuela.

Por otro lado, las plantas también pueden ser la alternativa a la flor, como la orquídea, que, tal y como explican, se están extendiendo mucho, gusta prácticamente a todo el mundo, tiene una gran duración con unos mínimos cuidados, y es asequible, ofreciendo distintos precios en función de su tamaño y número de ramas.

No obstante, el regalo más propio del Día de San Valentín sigue siendo la flor, ya que según cuenta la leyenda que relatan los floristas, en el siglo XIV, el fraile Valentín se reunía en el jardín del monasterio con jóvenes parejas para ayudarles a resolver sus problemas y al final de la charla, siempre les regalaba flores "que traían suerte".