Actualizado 06/08/2010 20:45

Amigos de la Tierra califica de "frustrante" que las negociaciones de Bonn finalicen sin acuerdo de reducción


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra de Europa y otros países han calificado de "frustrante" que las negociaciones internacionales del clima hayan concluido este viernes en Bonn (Alemania) sin acuerdos concluyentes y critican que los países industrializados hayan luchado en esta cita "por evitar a toda costa" hacer reducciones en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero".

"Es frustrante ver que con estas lagunas legales, Europa ni siquiera cumplirá su débil compromiso de reducción de emisiones en 20 por ciento para 2020. El enorme número de compensaciones permitido por el acuerdo desvirtúa cualquier tipo de reducción significativa", ha lamentado el portavoz del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra España, Héctor de Prado.

En su opinión, los países industrializados "deben dejar de esconderse detrás de los tecnicismos de las negociaciones y ajustar de una vez estas lagunas legales". Además, considera que Europa debe comprometerse al 40 por ciento de reducción de emisiones para 2020 "sin usar las compensaciones porque además de justo, es posible".

La organización señala que una investigación presentada en las conversaciones de Bonn demuestran la existencia de "enormes lagunas legales" en el Protocolo de Kioto, lo que podría amenazar de un modo "muy serio" los esfuerzos para reducir el cambio climático y denuncia que precisamente dichas lagunas podrían ser "aprovechadas" por la Unión Europea y otros países "históricamente responsables" para seguir manteniendo el nivel de emisiones actual y permitir compensar "la totalidad" del Acuerdo de Copenhague adoptado en diciembre de 2009.

Por último, Amigos de la Tierra subraya que para la UE el mayor riesgo es el acceso a la compensación internacional donde los países desarrollados compran créditos de carbono a países pobres para evitar la reducción de sus propias emisiones, ya que la compensación puede representar hasta la mitad del objetivo de la industria y la energía que cubre el Régimen de comercio de emisiones de los Veintisiete y equivaldría a dos tercios de la reducción de emisiones para otros sectores.

Leer más acerca de: