Actualizado 20/03/2013 14:24

PSOE dice que los 400 hm3 para cabecera del Tajo son "mentira" porque no se aumentan los caudales mínimos

Los socialistas presentarán alegaciones "en todos los niveles" con el objetivo de "acabar con el trasvase"


TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado que los 400 hectómetros cúbicos que recoge el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado "son ridículos y son mentira", ya que a su juicio "no se puede cumplir con ese compromiso si no se aumenta el caudal mínimo de los ríos", que en algunos casos "se reducen a la mitad con respecto al anterior borrador de 2011".

En rueda de prensa, Maestre ha aseverado que con este borrador del Plan de Cuenca "se concreta la traición a Castilla-La Mancha" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya que con él "se pone la venta a la Comunidad Autónoma a los intereses partidarios del PP y a los de su secretaria general".

Según la portavoz, con este borrador "se ha puesto precio de venta a los intereses socioeconómicos de los castellano-manchegos a cambio de aspiraciones políticas, y es bochornoso que desde la Junta pretendan venderlo como algo positivo".

"Si se piensan que no tenemos capacidad de discernir que este borrador consagra la permanencia del trasvase a Levante es pensar que somos tontos", ha dicho.

PUBLICADO "A INSTANCIAS DE LA UE"

Maestre ha asegurado que la publicación de este plan por parte del Ministerio "ha sido de forma accidental y precipitada y a instancias de un apercibimiento de la Unión Europea, que ya iba a sancionar a España por no presentar el documento".

Además, ha criticado que se ha elaborado "sin previo aviso, sin hablar y sin concertar con los sectores implicados". "No ha tenido en cuenta a regantes, a partidos ni a agentes sociales", ha lamentado.

La dirigente socialista ha manifestado además que María Dolores de Cospedal "lejos de reunirse en Toledo con los implicados y explicar la hoja de ruta, mantuvo una reunión en Génova con los regantes de Murcia y de Valencia, lo que es una tremenda deslealtad a la región".

"Si echamos un vistazo al documento técnico de 2011 no es difícil interpretar que Cospedal ha tenido un acuerdo con Valcárcel y lo ha cerrado a toda costa lejos de buscar el progreso de la región para sus aspiraciones políticas", ha agregado.

"REBAJA LOS INTERESES" DEL ANTERIOR BORRADOR

Cristina Maestre ha subrayado que este proyecto de Plan de Cuenca "rebaja a la mitad los intereses del borrador de 2011", que incluía "exigencias técnicas que el PSOE consideraban que eran lo mínimo".

Otro de los puntos que ha criticado la socialista es que el trasvase Tajo-Segura "se queda igual y se seguirá trasvasando agua, aunque ellos lo quieran camuflar".

También, a juicio de Maestre, "se han guillotinado partes fundamentales como las reglas de explotación del trasvase, algo que es una obligación y que se tiene que determinar por ley".

"Han desaparecido las páginas donde se establecían los volúmenes trasvasables y se reducen las reservas de abastecimiento para la población de Castilla-La Mancha y Madrid, que antes eran de 160 hectómetros cúbicos y ahora se reduce a la mitad", ha añadido.

Ha lamentado que el caudal ecológico mínimo en varias zonas se reduce con respecto al borrador de 2011, y por ejemplo "se reduce en Aranjuez de 11 metros cúbicos por segundo a seis; en Toledo de 14,1 a 10; y en Talavera de casi 16 a 10".

ALEGACIONES "EN TODOS LOS NIVELES"

La portavoz del PSOE castellano-manchego ha asegurado que desde su formación política van a presentar alegaciones "en todos los niveles" con el borrador de 2011 como punto de partida y con el objetivo de "trabajar para acabar con el trasvase".

"Exigimos que primero cubramos nuestras necesidades básicas, y a partir de ahí, se podrá hablar de derivar agua para abastecimiento humano a Levante", ha dicho Maestre, que ha aseverado que la zona levantina "tiene agua de la que puede disponer para regadío en el agua del mar, ya que se han hecho inversiones potentes para utilizar este recurso".

Así, el PSOE "va a actuar reuniéndose con todos los implicados y yendo de la mano de los intereses de los castellano-manchegos", para lo que se van a organizar grupos sectoriales "dentro del partido y a nivel institucional para ofrecer alternativas en las Cortes, en los ayuntamientos y en los municipios más afectados".