Actualizado 17/12/2013 21:32

El alcalde de Alcanar pide a la delegada del Gobierno en Cataluña el desmantelamiento del proyecto Castor

Plataforma del proyecto Castor en Castellón.
CASTOR

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcanar (Tarragona), Alfons Montserrat, ha acudido a la reunión de este martes con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, con la voluntad de pedir el desmantelamiento de la planta de almacenamiento de gas conocida como proyecto Castor.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes del encuentro, al que también tienen previsto asistir el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martin Masdeu, así como diputados, senadores y representantes de administraciones locales afectadas por los movimientos sísmicos registrados en la zona de Tarragona.

Alcanar ha defendido la paralización de la planta argumentando que los temblores han llegado antes de que la infraestructura entre en pleno rendimiento, y ha dicho que si el Gobierno cree que se trata de un proyecto estratégico, debe buscar otra ubicación, después de hacer los estudios pertinentes para garantizar que la actividad no conlleve riesgos a la población.

Según ha recordado, hasta ahora sólo se ha inyectado una parte del gas colchón, de modo que todavía queda por introducir otra cantidad de este mismo material, así como del propio gas natural: "El yacimiento tendrá mucho movimiento".

También ha reprochado que, tanto su consistorio como otras organizaciones, ya alertaron en 2007 de los posibles peligros que podía comportar la infraestructura.

Por ello, ha cargado contra la "cierta laxitud" del Gobierno en relación al proyecto, y ha pedido información sobre los estudios que se hicieron en su día, así como sobre el proceso de adjudicación.

Sobre la ausencia de alcaldes catalanes en la reunión mantenida este lunes entre el ministro José Manuel Soria y representantes de consistorios valencianos afectados, Alcanar ha sostenido que no fue una decisión acertada porque supuso una situación de asimetría, a pesar de que "la administración catalana está tan afectada como la valenciana".

"No estamos enfadados, porque llevamos así desde 2007, pero sí nos sentimos ninguneados", ha afirmado el alcalde, que ha criticado que la administración haya tardado un mes en convocarles, si bien ha celebrado que este encuentro finalmente se haya producido.