Publicado 29/09/2015 14:54

AMP.- ATC.- Castilla-La Mancha celebra que el Gobierno "renuncie" a construir el silo nuclear


TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha congratulado de que el Gobierno central "renuncie" a construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

Así ha reaccionado el consejero después de conocerse que la actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos vigente "ha sufrido un parón por la nueva postura" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el silo y porque se plantea el escenario de alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta 50 años, según ha informado el Gobierno.

Martínez Arroyo ha dicho que es "una enorme satisfacción" conocer esta noticia y conocer que se ha tenido en cuenta, "como debe de ser por otra parte", lo que desde el Gobierno regional se inició en su momento, es decir, el procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión que tomó hace dos meses, "hoy las obras del ATC probablemente se hubieran iniciado".

Aún a pesar, ha dicho, de que "los técnicos están alertando periódicamente de que está pendiente un informe sobre la cimentación de esa obra en unos terrenos de yeso en los que la cimentación tiene que ser especialmente delicada", por lo tanto, ha recalcado, "no parece el sitio más adecuado".

Tras recordar que Villar de Cañas fue elegida en cuarto lugar en cuanto a la idoneidad de la localización para un proyecto del ATC, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha adoptó una decisión en función de sus competencias, y el Gobierno central, a su juicio, "tiene que tenerla en cuenta para cualquier proyecto de este tipo que quiera poner en marcha en la región".

Asimismo, ha dicho que "no tiene sentido" que en un territorio con una administración regional que es contraria a este almacén se ponga en marcha un proyecto de este tipo. "Este tipo de cosas hay que acordarlas entre las administraciones competentes", ha señalado.

Igualmente, ha confirmado que al Gobierno regional no le ha llegado comunicación oficial de lo anunciado este martes y ha afirmado que esperaban que esto se produjera después de que Castilla-La Mancha iniciara el procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito.

Dicho esto, ha explicado que el procedimiento iniciado es "largo" porque tiene un periodo de consulta pública y estima que "probablemente" en el plazo de seis o siete meses habrá una propuesta de protección de los recursos naturales específica encima de la mesa y a partir de ahí habrá que hacer un plan de ordenación de los recursos naturales y luego ponerlo en marcha.

En el desarrollo del plan, ha proseguido, estarían prohibidas este tipo de construcciones "si es que llega a buen puerto este procedimiento".

Según ha informado, el Gobierno central puede recurrirlo y llevarlo a Bruselas y además puede declarar de interés general el proyecto aunque "ha decidido no hacerlo", algo que valora el consejero porque "no se puede hacer algo en contra de la administración que tiene la competencia en ese territorio".

Finalmente, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no apuesta por ampliar la vida útil de las centrales nucleares y, en cualquier caso, si el Gobierno decide apostar por este modelo cree que "debe replantarse el proyecto del almacén porque no da para asumir los residuos radiactivos de las centrales nucleares con una vida de 60 años".

Leer más acerca de: