Actualizado 20/03/2013 13:02

Gobierno manchego afirma que el Plan del Tajo garantiza agua "en todo momento y cualquier circunstancia" para C-LM


TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado este miércoles es "un muy buen plan" para la Comunidad Autónoma, y ha añadido que garantiza agua "en todo momento y en cualquier circunstancia" para la región.

En rueda de prensa, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha destacado que el plan vaya a garantizar una reserva estratégica en la cabecera del Tajo de 400 hectómetros cúbicos, así como que establezca 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera y una cuantía total de 1.100 millones en inversiones.

Concretamente, la consejera ha señalado que el actual plan de la Cuenca del Tajo, que data de 1998, establece una reserva estratégica mínima para la cabecera del Tajo de 240 hectómetros cúbicos, que ahora se eleva a 400, "prácticamente el doble", ha valorado.

Este hecho, según ha añadido, supone la "satisfacción" de tener una lámina de agua del 40 por ciento de la superficie de los embalses de cabecera, "tan demandada por los municipios ribereños", ha indicado la consejera, quien ha añadido en que, además, permite garantizar el agua que necesita la región para abastecimiento, regadío y sus industrias.

De la Calzada ha señalado que para garantizar la reserva estratégica se establece un periodo transitorio, de manera que la reserva se elevará hasta los 400 hectómetros "de forma automática" cuando los embalses de cabecera alcancen los 900 hectómetros o bien de forma paulatina si la pluviometría no acompaña, "para que en el plazo máximo de cinco año se llegue a la situación ideal".

TALAVERA DE LA REINA

Para De la Calzada, que el borrador vaya a garantizar un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo del Tajo a su paso por Talavera de la Reina supone "el fin de un olvido injustificado para esta ciudad y sus ciudadanos", ya que hasta ahora "nunca" se había establecido un caudal mínimo en esta localidad.

Además, ha valorado que este hecho vaya a suponer también una elevación del volumen de agua para el Tajo a su paso por Toledo, donde también se garantizan 10 metros cúbicos.

También ha hecho alusión la consejera a los 1.100 millones de inversión que acompañan el plan y que ha dicho que se destinarán, entre otros asuntos, a garantizar la calidad de las aguas, la elevación de la parras para los regantes talaveranos, abastecimiento para la Mancomunidad de La Muela o obras en la Mancomunidad del Guadiela.

PASO "TRASCENDENTAL"

De la Cazada ha señalado que supone un primer paso "trascendental" --ahora habrá seis meses para presentar alegaciones--, al tiempo que ha resaltado que "por fin" el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente haya puesto en marcha un borrador del Plan para garantizar las demandas de Castilla-La Mancha.

Así, ha resaltado que haya sido de nuevo un Gobierno del PP el que ha puesto en marcha la revisión del Plan de Cuenca del Tajo tras aprobarlo en 1998 y ha criticado que entre medias de una y otra medida haya habido un borrador "fantasma" que corresponde, ha añadido, a un "esperpento y que sus propios creadores dijeron que era un error".

Preguntada por la posible satisfacción en Levante por este borrador del Plan, De la Calzada ha querido dejar claro que no puede hablar por boca de los regantes murcianos y que "este es el Plan del Tajo, que garantiza los usos, las demandas, los abastecimientos y el desarrollo económico". Así, ha insistido en que "no solamente es un buen plan sino un muy buen plan" para Castilla-La Mancha.

Finalmente, ha confiado en que el borrador sea analizado con la objetividad que merece "un tema tan importante como el agua" y ha añadido que "las guerras estériles del agua no conducen a nada". "Esa crispación, promovida por los gobierno socialistas, era para tapar sus vergüenza y sus incapacidad de poner un documento encima de la mesa", ha concluido.