Actualizado 17/12/2013 22:19

La Xunta también recurrirá la sentencia del 'Prestige'

Consello de la Xunta
EP/XUNTA

Feijóo quiere una sentencia "reparadora" y aspira a que haya "responsabilidad indemnizatoria" de los daños del capitán o la armadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la Asesoría Jurídica de la Xunta ha concluido su análisis de la sentencia del 'Prestige', que únicamente condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, y, al igual que el Ejecutivo central y asociaciones ecologistas, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo judicial.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que ha explicado, en línea con lo que ya había manifestado el pasado jueves, que su Ejecutivo no está "satisfecho" con una sentencia judicial en la que ha constatado "falta de responsabilidad económica". Por ello, tras evaluar el fallo, el Gobierno autonómico ha adoptado la decisión de recurrirlo.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; como al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Tras conocer el fallo la pasada semana, el jefe del Ejecutivo autonómico había confesado su "decepción" y advertido de que "alguien tiene que pagar" por los daños y el coste ocasionado por el hundimiento del petrolero que dio lugar a la mayor catástrofe medioambiental sufrida por la Comunidad gallega.

Feijóo ha rememorado este jueves esa sensación de "decepción" porque "nadie pague" por los gastos que supuso para las administraciones hacer frente a las consecuencias del hundimiento del petrolero, al que se ha referido en reiteradas ocasiones como "chatarra flotante" y ha explicado que la Asesoría Jurídica ha hallado argumentos "jurídicamente sólidos" para defender su "opinión política".

Ha explicado que este análisis se ha realizado "en colaboración" con la Abogacía del Estado y la Fiscalía, y también ha admitido que se evaluaron las opciones de adherirse al estatal o presentar recurso propio, vía por la que finalmente se ha optado.

"Se encomienda a la Asesoría Jurídica que anuncie la interposición de un recurso de casación ante el Supremo", ha remarcado, convencido de que "la contaminación" y sus consecuencias deben ser pagadas "por alguien". "Tiene que haber un responsable y el que dañe nuestro medio debe pagar por lo que causó", ha subrayado.

"SENTENCIA DE REPARACIÓN"

Feijóo ha insistido en las responsabilidades de la clasificadora, la armadora y la aseguradora, antes de subrayar que "no pueden quedar impunes a una indemnización millonaria". Por ello, ha vinculado el recurso gallego con el objetivo de lograr una sentencia "de reparación de daños provocados a la sociedad gallega".

En concreto, ha explicado que su Gobierno recurre "la absolución del capitán" por los delitos contra el medioambiente, por daños a especies naturales protegidas y por el resto de daños por los que era acusado.

"Queremos que el capitán o, en su caso, la armadora de la que depende, tenga una responsabilidad patrimonial, indemnizatoria de los daños", ha aseverado el presidente, quien ha incidido en que, en cualquier caso, la vía civil sigue abierta.

Sin embargo, ha concretado que "ahora no toca" afrontar este camino puesto que primero se trabajará con este recurso de casación por la vía de la responsabilidad penal.