Actualizado 20/03/2013 14:59

AMPL.- Agua.- Ayuntamiento Toledo ve en el plan de cuenca "una puñalada" al río y anuncia que presentará alegaciones

Río Tajo
EUROPA PRESS


TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado este miércoles es "una puñalada" para el río al disminuir su caudal ecológico en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo, al tiempo que ha anunciado que presentará alegaciones.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa para valorar este borrador el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, el concejal de Medio Ambiente, Javier Nicolás, y el de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

Concretamente, Nicolás ha hecho una comparación entre el actual borrador y el que se publicó en septiembre de 2011 en la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo para asegurar que los caudales mínimos se han reducido de 10,8 metros cúbicos a seis en Aranjuez, de 14 a 10 en Toledo y de 15,92 a 10 en Talavera de la Reina.

"Nosotros haremos propuestas desde el Ayuntamiento y el PSOE para hacer las alegaciones correspondientes a este plan porque no nos podemos quedar al margen", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que ese texto "vuelve a ser una puñalada trapera a los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

PLENO EXTRAORDINARIO

Por su parte, Perezagua ha dicho que el Ayuntamiento convocará "en muy pocas fechas" un pleno extraordinario --que ya anunció el alcalde, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado del Municipio-- con el fin de que los 25 concejales del Ayuntamiento tomen una decisión "que defienda de una vez por todas al río Tajo, en relación a su caudal, la calidad y las reservas de cabecera".

"Espero que el consenso que se alcanzó en las Cortes con el Estatuto de Autonomía se alcance en el Ayuntamiento de Toledo", ha indicado el portavoz, quien ha esperado igualmente que el edil 'popular' Arturo García-Tizón "no vuelva a traicionar al río y vaya en contra de los intereses de la ciudad" como cuando votó en contra del Estatuto en el Congreso.

Perezagua ha indicado que la reducción del caudal ecológico del Tajo respecto al documento del 2011 puede suponer que se vuelvan a producir episodios de mortandad de peces. Además, ha planteado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que el Tajo "requiere un tratamiento de urgencia".

CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios ha indicado que, antes de convocarse el pleno extraordinario, ha dado orden para que se reúna el Consejo Local de Medio de la ciudad de Toledo, que podría citarse ya en el mes de abril.

Todo ello, ha añadido el concejal, con el fin de que se pronuncien sobre el borrador del Plan de Cuenca del Tajo los grupos políticos representados en el mismo, así como los ciudadanos, consumidores y asociaciones ecologistas.