Actualizado 26/01/2010 16:15

AMPL.- Montilla pedirá por carta al Gobierno que no instale en Catalunya el cementerio nuclear

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, enviará una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en que mostrará su rechazo a que se instale en Catalunya el cementerio nuclear, porque la decisión del Ayuntamiento de Ascó de presentar candidatura es "totalmente opuesta a lo que le conviene al conjunto de Catalunya".

Así lo dijo el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, y añadió que aún no es el momento de que la Generalitat formalice su oposición al proyecto mediante una carta de Montilla al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Carod destacó que el Govern ha evitado en todo momento invadir la autonomía local del Ayuntamiento de Ascó, dada la sensibilidad "municipalista" de los socios del Govern, y afirmó que la Generalitat no comparte la decisión del pleno pero no recurrirá este acuerdo.

Lo que sí hará el Govern es "hacer todos los pasos posteriores para intentar por la vía de la legalidad" que la decisión de Ascó no se pueda convertir en realidad, expresó. Aunque evitó concretar estas acciones, una de ellas puede ser un informe negativo en la futura Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, algo que es competencia autonómica.

El Govern tampoco recurrirá al acuerdo adoptado hoy por los siete concejales de Ascó, a diferencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien pidió hoy a sus servicios jurídicos que estudien un posible recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), que aprobó su candidatura para el cementerio.

Carod recordó que el Estatut no da competencias al Govern en seguridad nuclear, que corresponden íntegramente al Estado, pero defendió que la Generalitat pueda intervenir en el debate porque "tiene responsabilidades sobre todo lo que pueda pasar en Catalunya y lo que pueda condicionar su futuro". Es algo evidente en el caso de Ascó, a juicio de Carod, ya que el impacto del cementerio no se limita al municipio ni a su comarca (Ribera d'Ebre) ni a las Terres de l'Ebre, sino a toda Catalunya.

Otro argumento de la Generalitat para oponerse al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es que no hay "consenso político y social favorable a esta instalación", lo contrario de lo que requiere una instalación de este tipo.

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

"Catalunya desplegará todo lo que esté a su alcance para impedir que esta instalación se haga en Catalunya", aseguró Carod, quien argumentó que Catalunya genera el 40% de la energía nuclear que se produce en España cuando su población es el 16% de todo el Estado. Por ello, defendió que el cementerio nuclear se haga en otro territorio.

Recalcó que "Catalunya ya ha pagado lo suficiente", por lo que, en aras a la solidaridad entre territorios, no es defendible, a su parecer, que el cementerio nuclear se sitúe en Ascó.

"No parece sensato que todo lo tenga que asumir Catalunya, y nosotros hemos pagado nuestra cuota de solidaridad" en lo nuclear, como ya lo hace desde el punto de vista fiscal, añadió.