Actualizado 07/06/2010 22:10

ANDA defiende que "no hay razas peligrosas" aunque lamenta la muerte de un niño atacado por el perro 'pitbull'


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, ha lamentado hoy la muerte "desgraciada" de un niño de tres años en Tenerife tras ser atacado por el perro 'pitbull' de su familia, mientras estaba en brazos de su madre, al tiempo que ha insistido en que "no hay perros de raza peligrosa sino que cada raza necesita unas condiciones determinadas que no se dan en todas las familias".

"Es doloroso perder a un niño y más de esta manera, pero hay una serie de razas de perros con características concretas de tenencia y mantenimiento que no en todas las familias se dan, ya que precisan de un tiempo y unos conocimientos en educación canina. Es una responsabilidad familiar a la hora de adquirirlos", ha explicado a Europa Press.

Así, ha subrayado que ningún animal es "ni mejor ni peor que otros" sino que cada tipo de animal tiene unas características concretas que hay que conocer y tratar. En ese sentido, ha recomendado que si no se tienen conocimiento sobre adiestramiento, formas de convivencia entre can y familia, o necesidades básicas del animal, es mejor buscar razas que sean "más favorables" a la vida doméstica.

Entre estas razas que, en su opinión, podrían ser más dóciles o de fácil convivencia con humanos ha puesto en primer lugar a los perros mestizos porque sus cruces de sangre les hacen, en muchas ocasiones, "más equilibrados y sencillos".

También ha recomendado los perros que se acogen en adopción ya que éstos "que han visto el lado oscuro de la vida y que han estado abandonados", cuando una familia les ofrece "un poco de favor humano", éstos se "desviven" y son muy "cariñosos, agradecidos y generosos".

GALGOS MUY DÓCILES PARA LOS NIÑOS

Además, otras razas "concretas" muy positivas para los niños, además de las cruzadas son los perros de caza, que son "nobles", aunque ha recordado que quizá son un poco nerviosos y que necesitan aire y hacer mucho ejercicio. Entre estos ha defendido la tenencia de galgos porque son animales "muy dóciles, obedientes y muy buenos con las familias y especialmente con los niños".

"Los galgos tienen la leyenda negra que no es cierta de que no pueden vivir en una vivienda, mientras que sin embargo se adaptan muy bien a vivir en una casa", ha precisado Díez que, al mismo tiempo ha destacado que es una raza "muy española y muy castellana que no se ha sabido apreciar", mientras que se han ido trayendo "muchas razas de otros países".

También ha recomendado los perros de guarda o perros pastores como los belga o alemán, a los que ha definido como "muy equilibrados" y fáciles de educar, aunque necesitan hacer ejercicio.

Por otra parte, ha reconocido que no le gusta el término "perros peligrosos" sino que hay que hablar de razas con características concretas que si se no se conocen y no se saben tratar, este y todos los animales "pueden llegar a ser peligrosos". Por eso, ha insistido en que los aspectos de educación canina son "básicos".

LEGISLACIÓN DEFICIENTE

En cuanto a la legislación existente en materia de tenencia de razas consideradas peligrosas, ha indicado que se exige el certificado de carecer de antecedentes penales porque en su momento se pensó en posibles ataques de personas y animales a terceros, procedentes de propietarios en poblaciones marginales que "faroleaban" de su tenencia.

Sin embargo, el portavoz de ANDA considera que entonces "no se pensó y es hora de hacerlo" en que estos problemas suceden en el ámbito familiar. "A lo mejor hay que asumir que no todo el mundo está preparado para este tipo de perros y, por tanto, hay que endurecer los requisitos".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo las leyes de los países nórdicos que exigen a los propietarios, no solo que no sean criminales, sino que se realiza un examen a la familia y al perro para comprobar que ha sido educado y sociabilizado de forma correcta. "Se exige no tanto la parte criminal sino la parte social para evitar estos problemas dentro del entorno familiar", ha concluido.