Actualizado 19/08/2010 14:42

ANDA pide al Gobierno que se oponga a la clonación de animales destinados a la alimentación que se debatirá en la UE

Nace Glot, el primer toro bravo clonado
EP


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria para pedirles que se opongan a la clonación de animales destinados a la alimentación, posibilidad que se debatirá en septiembre en el Consejo Europeo.

Así, ANDA advierte de los riesgos de la clonación de animales para consumo humano porque, de acuerdo a los últimos informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirman que todavía existen demasiadas incertidumbres en torno a su aplicación y que los animales sufren a causa de esta técnica.

En ese sentido, la organización recuerda que el Parlamento Europeo ya expresó su opinión en contra de esta práctica, a la que se oponen la mayoría de los ciudadanos (68 por ciento) consultados por el Eurobarómetro.

Igualmente, ha solicitado a las administraciones que prohíban también la importación de productos procedentes de animales clonados o de sus crías, incluida la leche, un producto que ya ha generado una agria polémica en el Reino Unido.

Además, denuncia que la riqueza genética de las especies podría verse comprometida, que hasta un 20 por ciento de las crías clonadas muere nada más nacer, que aquellos que sobreviven presentan una menor longevidad y más problemas de salud, y que las hembras presentan más complicaciones durante la gestación.

Asimismo, asegura que el sistema inmunitario de los clones es más débil, por lo que la propagación de enfermedades entre los animales de granja podría darse con mayor facilidad, con los consiguientes riesgos para la salud pública.

"La clonación de animales para consumo humano es completamente innecesaria, y además significa convertir a los animales en meros productos alimenticios que son creados iguales como si se tratara de botes de tomate", ha subrayado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

A este respecto considera "escalofriante" pensar las consecuencias de la aprobación de esta práctica, ya que supondría "aún más industrialización en la producción ganadera, con los consiguientes problemas de salud y bienestar animal".

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989. Es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.