Actualizado 25/02/2010 14:45

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades con más riesgo de inundaciones, según geólogos

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor riesgo de inundaciones, según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre riesgos naturales para el período 1986-2016.

En concreto, Andalucía se sitúa como la zona más peligrosa (con un 22,5% de riesgo), seguida de la Comunidad Valenciana (con un 19,6%) y Cataluña (con un 18,6%) ya que estas áreas geográficas sufren fenómenos como la 'gota fría' o inundaciones de tipo 'flash' ocasionadas por tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia sobre pequeñas vertientes, además de contar con poca vegetación.

El documento también cifra en 29.500 millones de euros las pérdidas potenciales por riesgos naturales, de las que más de la mitad (un 56%) pertenecen a inundaciones, por lo que los geólogos abogan por realizar mapas de riesgos naturales para evitar este tipo de daños.

Según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, "si un mapa de riesgos dice que un territorio se inunda cada cinco años, implica que no puede ser urbanizable, porque por cálculos hidrológicos se va inundar una vez cada cinco años".

En un comunicado, Suárez también alerta de que los riesgos generados por las lluvias torrenciales "no sólo producen inundaciones, sino que también deslizamientos del terreno". Por ello, recuerda que es "competencia de los ayuntamientos elaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que deben ser refrendados por las respectivas Comunidades Autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previos mapas de riesgos naturales".

En el caso de aquellas poblaciones asentadas sobre terrenos inundables, Suárez aboga por adoptar una política de seguros "que responda al riesgo real", aplicar una política de indemnizaciones por expropiaciones e invertir en estructuras de control de inundaciones como presas de laminación de avenidas o canalizaciones, "aunque sean muy costosas o provoquen cierta agresividad medioambiental".