Actualizado 16/05/2013 15:38

Andalucía cree que la Ley de Costas provocará "muchos conflictos jurídicos" y la enfrenta con decreto andaluz

Planas atiende a los medios en la UAL
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha augurado este jueves que la aplicación de la reforma de la Ley de Costas de 1988 aprobada hace una semana va a generar "muchos conflictos jurídicos" y ha remarcado la "importancia" que a partir de ahora va a tener el decreto andaluz sobre el litoral para lograr un "desarrollo sostenible".

En declaraciones a los periodistas en Almería antes de inaugurar las Jornadas Internacionales sobre Agricultura Intensiva de la UAL, Planas ha cuestionado la necesidad de la reforma normativa y ha advertido de que supone una "vuelta atrás de 25 años" en la protección de la costa. Al tiempo, ha señalado que su contenido "no es positivo y no va en la línea de las orientaciones" de la UE.

"No me gusta porque creo que resolver algunos problemas puntuales muy delimitados no era motivo evidente para una modificación tan sustancial", ha indicado para, a continuación, reiterar su impresión de que esos problemas "se hubiera abordado perfectamente desde un enfoque más puntual y sin reforma global".

Con respecto a la afección que podría tener sobre el futuro del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), ha remarcado que la "voluntad de las dos administraciones", Junta y ministerio, "convergen" y ha emplazado a la resolución que emita el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la legalidad de la licencia de obras como "punto de no retorno" en este asunto.

"He conversado en bastantes ocasiones con el ministro Arias Cañete y siempre ha sido público. La sentencia pendiente determinará el alcance de las responsabilidades", ha concluido.