Actualizado 24/04/2013 14:55

ANOVE advierte de que la prohibición de los neonicotinoides supondría "importantes" pérdidas de producción agrícola

Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha advertido de que si la Comisión Europea finalmente prohíbe el uso de neonicotinoides en el tratamiento de semillas de cultivos atrayentes de abejas, la producción de cultivos como el maíz y el girasol tendrían "importantes pérdidas".

Así, señalan que la producción anual de maíz se reduciría en 420.000 toneladas y la de girasol en más de 230.000, lo que supondría pérdidas económicas para el agricultor de más de 210 millones de euros.

Además, señalan que esta reducción en la producción nacional tendría que suplirse con importanciones de terceros países, lo que implica una "merma importante en la competitividad del sector agrícola en su conjunto".

La organización asegura que el tratamiento de semillas con neonicotinoides es "imprescindible" y "la única opción posible" en zonas como el Valle del Ebro, Andalucía o Extremadura con el fin de proteger las cosechas de enfermedades transmisibles y ataques endémicos de plagas.

El secretario general de ANOVE, Antonio Villaroel, ha manifestado que "esta pérdida de producción anual nacional de más de 600.000 toneladas implica que sería necesario realizar importaciones de otros países para satisfacer la demanda actual, restando gran competitividad al sector agrario español, pero también al sector empresarial y a nuestra economía en general.

Por ello, reconoce los "esfuerzos" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los "hitos conseguidos hasta este momento en Europa", pero le pide "un último esfuerzo para que estos tratamientos sigan autorizándose en semillas con un programa de buenas prácticas y medidas de mitigación proporcionadas, si fueran necesarias"

En este sentido, advierte al Ministerio que, de lo contrario, la productividad agrícola "se vería dañada irremediablemente y no hay garantías de que estas prohibiciones resuelvan el problema de la salud de las abejas".

La Comisión Europea debatirá el próximo 29 de abril si prohíbe o no el uso de neonicotinoides en la agricultura.