Actualizado 17/06/2013 15:26

Anpba pide a Junta "sanciones más elevadas" en el lanzamiento de una pava viva desde el campanario de Cazalilla (Jaén)


JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha exigido a la Junta de Andalucía "sanciones más elevadas" para "erradicar" el lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén) con motivo de la festividad de San Blas.

Así lo ha indicado este lunes a través de un comunicado y después de que el Gobierno andaluz le haya informado de la incoación de un expediente sancionador por arrojar el animal el 3 de febrero de este año desde la torre de la parroquia Santa María de la Magdalena de la referida localidad.

En concreto, según ha explicado, el pasado viernes recibió un escrito oficial firmado por el secretario general provincial de la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mediante el que se le notificaba la apertura de expediente sancionador a la persona que lanzó la pava "por la comisión de una presunta infracción administrativa en materia de protección de animales".

La notificación "responde a la denuncia administrativa interpuesta por Anpba", desde la que se ha recordado que la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía, en su artículo 38.e, "tipifica como infracción muy grave el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador". Igualmente, ha apuntado que, según dictamen de la propia Junta en 2004, lanzar a la pava desde el campanario supone someter al animal a "sufrimientos y tratamientos antinaturales prohibidos".

Así las cosas y puesto que estos hechos se siguen realizando en Cazalilla una década después de la promulgación de la referida norma en noviembre de 2003, Anpba "entiende que la única manera posible de erradicar este espectáculo sería imponiendo sanciones más elevadas que los 2.001 euros impuestos hasta ahora" a los infractores. En este sentido, ha destacado que las multas para las infracciones muy graves podrían llegar a los 30.000 euros.

"Por ese motivo, Anpba se ha dirigido también a la máxima autoridad en esta materia, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, mediante escrito formal remitido a la sede de la Consejería en Sevilla, solicitando la imposición de sanciones más elevadas", ha concluido.