Actualizado 16/11/2010 11:58

Aprobado el Plan de Vigilancia Sanitaria Permanente de la Fauna Silvestre de Castilla y León

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha aprobado el Plan de Vigilancia Sanitaria Permanente de la Fauna Silvestre de Castilla y León, con el que se prevé obtener información sobre la situación sanitaria de estos animales y las tendencias de cada enfermedad y establecer las condiciones sanitarias necesarias para los movimientos de los mismos, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Según el Bocyl, el estatus sanitario alcanzado en las explotaciones ganaderas de la región "hace necesario el desarrollo y ejecución de actuaciones específicas en materia de sanidad animal en fauna silvestre, explotaciones cinegéticas y núcleos zoológicos a fin de minimizar la posibilidad de diseminación de enfermedades que pongan en riesgo el libre comercio de la ganadería de la Comunidad y/o que puedan vehicular determinadas zoonosis".

Estas enfermedades pueden tener consecuencias graves en el medio natural, ya que pueden llegar a afectar a toda la pirámide ecológica y provocar daños irreparables en la fauna silvestre.

Por ello, con el nuevo Plan se pretende garantizar un conocimiento mínimo sobre la presencia de enfermedades animales en los distintos ámbitos donde se aplique así como garantizar un estatus sanitario para las distintas enfermedades animales en los ámbitos donde se aplique.

Será de aplicación en explotaciones y núcleos zoológicos que contengan animales de las especies que recoge la Orden y espacios naturales acotados.