Actualizado 17/12/2013 22:17

Arias Cañete no entiende que R. Unido obstaculice los análisis medioambientales de España en sus aguas junto a Gibraltar


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "no se puede entender" que un Estado miembro de la Unión Europea, como es Reino Unido, "obstaculice" los trabajos que realiza España para comprobar la calidad de las aguas en una Zona de Especial Conservación en aguas "españolas" junto al Peñón de Gibraltar.

En respuesta a los medios de comunicación al término de la inauguración del X Congreso de Periodismo Ambiental de APIA, el ministro ha defendido los trabajos que realiza el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, para ver los problemas de calidad de las aguas tras los vertidos y los rellenos en una Zona de Especial Conservación, que está declarada por la Unión Europea

A su juicio, no se puede entender los obstáculos del Reino Unido a unos trabajos dirigidos a comprobar el estado ambiental de estas aguas en esta ZEC, "máxime cuando ha habido denuncias por delitos ambientales".

Estas denuncias, según ha explicado, se están tramitando en los juzgados y, por ello, la Fiscalía requiere un conocimiento "científico" sobre el grado de afección de los recursos naturales por razón de los vertidos de bloques de hormigón realizados desde Gibraltar.

Además, ha subrayado que estos posibles daños ambientales se habrían producido en aguas españolas. "Gibraltar no tiene soberanía sobre ningunas aguas desde el Tratado de Utrech y no sé yo, ni soberanía, ni soberanismo", ha apostillado.

NIEGA CONTAMINACIÓN EN SANABRIA

Por otro lado, el ministro se ha referido también a la situación ambiental en el lago de Sanabria (Zamora), dependiente de la Confederación Hidrográfica del Duero, a raíz de las denuncias de contaminación y abundancia de algas a causa de vertidos ilegales a este lago de agua de origen glaciar.

A este respecto, Arias Cañete ha asegurado que los datos que le ha proporcionado la Confederación Hidrográfica del Duero --dependiente de su departamento-- "no se corresponde" el resultado de todos los análisis que se han hecho en el punto de vertido con la alarma que están generando determinadas partes "interesadas" en el tema.

En este sentido, ha añadido que la citada Confederación publicará estos datos y, entonces, "se podrá comprobar". En todo caso, ha insistido en que él, "como siempre cuando hay una noticia de esta naturaleza" ha pedido la "máxima" verificación desde el punto de vista científico más riguroso. "Los análisis, lo que dan, es que los parámetros que tienen las aguas en este momento no están en las condiciones que algunos, no sé si interesadamente, quieren transmitir a la sociedad", ha concluido.

Leer más acerca de: